Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero impulsa cooperación con Sistema de Naciones Unidas en Chile

Viernes, 03 de agosto de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, inauguró hoy el Taller de Negociación para el Marco de Cooperación para el Desarrollo del Sistema de las Naciones Unidas en Chile (UNDAF).

La instancia tuvo como objetivo evaluar la situación del país, las perspectivas y prioridades de desarrollo, con miras a definir áreas de cooperación conjunta, para el período 2019-2022, entre el Gobierno y las agencias del Sistema de Naciones Unidas que trabajan en el país.

En total fueron 16 las agencias, fondos y programas de Naciones Unidas que participaron del taller, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otros.

Imagen foto_00000008

Por parte del Gobierno de Chile, en tanto, estuvieron representantes de 21 ministerios, entre ellos la Secretaría General de Gobierno, Secretaría General de la Presidencia, el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Justicia.

Entre las áreas mencionadas por el Canciller en que el Gobierno busca intensificar la cooperación están los temas de infancia, seguridad ciudadana, salud y derrotar la pobreza.

"Para Chile resulta trascendental contar con el apoyo de las agencias de las Naciones Unidas, en el contexto en el cual el conocimiento y calidad técnica de sus directrices contribuyen a fortalecer la coherencia, la eficiencia y la unidad del trabajo colectivo en pos del desarrollo", afirmó el Ministro durante la inauguración.

"El diálogo y la negociación nos permitirá conocernos mejor, acercarnos más, aquilatar debidamente los desafíos de desarrollo sostenible de Chile, examinar fortalezas y debilidades, diseñar estrategias de trabajo conjunto del Sistema de Naciones Unidas con sus contrapartes chilenas, establecer áreas comunes y, en definitiva, trazar líneas de acción prioritarias que reflejen el compromiso de nuestro propio Gobierno por forjar mejores tiempos para Chile", agregó.

Imagen foto_00000007

En la cita también expuso la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks, quien destacó que "la seriedad con que el Gobierno de Chile ha asumido este reto le prestigia y fortalece su relación con el Sistema Internacional".

Cabe destacar que este será el cuarto Marco de Cooperación para el Desarrollo del Sistema de las Naciones Unidas en Chile. El actual, que expira en diciembre de este año, contempla cooperación en áreas como desarrollo social y económico con mayor igualdad; consolidación de procesos democráticos y reformas políticas; sostenibilidad ambiental y gestión de riesgos; y cooperación sur-sur.