Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero dialoga con Ministra Plá y embajadores extranjeros sobre materias de género

Jueves, 31 de mayo de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se reunió en la Cancillería con la Ministra de la Mujer, Isabel Plá, para conversar con embajadores y representantes diplomáticos en Chile de Australia, Francia, Alemania, Suecia, Nueva Zelandia, Canadá, y Noruega. El objetivo de esta iniciativa, impulsada por el Secretario de Estado, fue invitarlos a crear instancias de diálogo para conocer sus experiencias y legislación en materias de género.

Cuestiones como avances hacia la igualdad ante la ley, mayor presencia de las mujeres en lugares de liderazgo, mayor autonomía personal e independencia económica con la incorporación cada vez más al trabajo remunerado y el emprendimiento, junto con el avance paulatino hacia una cultura de la corresponsabilidad en la crianza, fueron algunos de los temas abordados.

En el encuentro además se destacó que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ha sido un punto de inflexión en el trabajo y acciones que el Estado de Chile ha emprendido en materia de igualdad de género.

Imagen foto_00000004

Las partes también coincidieron en que eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas no sólo es un derecho humano básico, sino también crucial para acelerar el desarrollo sostenible. En ese sentido, constataron que se ha demostrado en numerosas ocasiones que el empoderamiento de las mujeres y las niñas y su participación en la esfera pública tiene un efecto multiplicador sobre el crecimiento.

Otro de los temas abordados fue la labor de la mesa de género en Cancillería, creada para acompañar y promover la integración de los principios de igualdad y derechos humanos en el Ministerio, con particular énfasis en la incorporación efectiva del enfoque de género en la organización, así como en las acciones estratégicas asociadas a la política exterior de Chile en todos sus ámbitos.

Cabe destacar que, en la mañana de hoy, el Jefe de la diplomacia chilena participó en el "Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género", convocado por la propia Ministra Plá y realizado en las dependencias de su cartera.