Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años Por plebiscito en el exterior:

Canciller Allamand: “Se están realizando todas las gestiones para garantizar el voto de todos los chilenos en el exterior”

Jueves, 22 de octubre de 2020

En un punto de prensa, esta mañana el Ministro de Relaciones Exteriores Andrés Allamand, junto al Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, y el Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, dieron detalles sobre el voto de los chilenos en el exterior y el protocolo que deberán cumplir quienes voten en el extranjero.

En la instancia, el Secretario de Estado destacó todos los esfuerzos que la Cancillería ha realizado para que el mayor número de chilenos y chilenas puedan ejercer su derecho a voto. En este sentido, aseguró que "se despachó todo el material, se trabaja con la PDI para los efectos de poder retornar la votación de forma completamente segura, aumentamos los lugares de votación y aumentamos muy significativamente el número de chilenos que van a poder sufragar".

En total, 113 locales de votación en 65 países estarán dispuestos para recibir a las 59.522 personas habilitadas para sufragar en el exterior, cifra que contempla un crecimiento del 52% respecto al padrón de 2017.

Debido a las medidas sanitarias impuestas por cada país, el Ministro Allamand explicó que "se están realizando todas las gestiones para garantizar el voto de todos los chilenos en el exterior".

"Se ha logrado despejar la mayoría de los inconvenientes que se habían suscitado y la verdad es que hoy estamos casi en condiciones de decir que la totalidad de los chilenos habilitados para votar en el exterior lo van a poder hacer", aseveró el Secretario de Estado. Asimismo, aseguró que se estarán monitoreando constantemente las situaciones de cada país.

Por su parte, el Jefe de la Unidad del Voto de Cancillería y Director para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, Antonio Correa, resaltó el gran desafío del Ministerio, ya que en Chile las elecciones se realizan con la ayuda de diversas instituciones como las Fuerzas Armadas, municipalidades colegios, entre otros, mientras que "el voto en el exterior lo tiene que implementar la Cancillería sola, con los medios que tiene".

Por último, respecto a las medidas preventivas del Covid-19, la Cancillería envió kits sanitarios e instructivos visibles de prevención para garantizar la seguridad sanitaria del proceso electoral.