Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

“A Chile y a los chilenos les conviene que ingresemos al TPP-11”

Martes, 16 de abril de 2019

 

Un llamado a "votar positivamente" por el proyecto que aprueba el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11 o CPTPP, por sus siglas en inglés), realizó hoy el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, durante una sesión en la Cámara de Diputados en la que se abordó la iniciativa, la cual será votada mañana.

"A Chile y a los chilenos les conviene que ingresemos al TPP-11, porque es un mercado de 502 millones de habitantes, es la zona económica más dinámica del mundo", afirmó el Canciller en declaraciones a la prensa realizadas al término de la sesión. "Decirle no al TPP-11 significa dejar a miles de personas sin la posibilidad de seguir teniendo trabajos en el campo, que es el que está exportando hacia el Asia Pacífico", agregó.

En ese sentido, el Secretario de Estado recordó que "el éxito del país en la modernización, en su vinculación con el mundo, se debe precisamente al intercambio internacional y a la pertenencia de Chile a distintos tratados que le permiten hoy llegar a más del 80% del PIB mundial".

Previamente, durante su intervención ante el pleno de la sala, el Ministro afirmó que con este tratado "llegamos a 10 países altamente dinámicos económicamente y tenemos que aprovechar estas oportunidades". Al respecto, indicó que el TPP-11 "abre la posibilidad de que se incorporen 3 mil nuevos productos de Chile a condiciones muy favorables" y que además "permite un desarrollo más integral de Chile porque incorpora elementos que tienen que ver con estándares laborales y medioambientales.

El TPP-11 es un tratado de integración económica plurilateral suscrito por Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

"Este tratado, estas condiciones que se ofrecen no están esperando nuestra ratificación para funcionar Esta es una carrera que ya comenzó participe o no participe Chile. Esta es una carrera iniciada y el que se queda atrás se queda atrás y pierde las ventajas que les reportarían en caso de que lo firmaran", concluyó el Ministro. Hasta el momento siete países ya han ratificado el tratado: Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam.