Click acá para ir directamente al contenido

Servicio Social Consular

Objetivo del Departamento

El Departamento de Servicio Social Consular coordina, entre otras cosas, las diferentes solicitudes de apoyo y asistencia a connacionales que transitan o viven en el exterior.

Funciones del Departamento

  • Localizar a connacionales residentes en el exterior, o bien, a petición de ellos facilita la ubicación de parientes en Chile. 

  • Coordinar con nuestros Consulados las peticiones de repatriación, ya sea por motivos de salud, indigencia, accidentes, enfermedades, fallecimientos, violencia de género y trata de personas, entre otros. Asimismo, entrega orientación a los familiares en Chile. 

  • Solicitar antecedentes sobre detenidos en el exterior, su estado de salud, condiciones en las que se encuentra y, cuando las leyes del país lo permitan, conocer el estado de sus procesos. Asimismo, mantener informado a los familiares en Chile y el envío de documentos y correspondencia a los diferentes Centros de reclusión. 

  • Colaborar con el Servicio Nacional de Menores (SENAME) en la protección de niños (as) chilenos en situación de riesgo social (abandono, enfermedad, detención o fallecimiento de los padres, víctimas de tratas de personas en el extranjero, etc.). Además, colabora con la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) en casos de niños (as) sacados del país sin la autorización de ambos progenitores y también en  la localización de padres en el exterior que deben ser notificados por juicio de pensión de alimentos. 

  • Intervenir en situaciones de crisis, coordinando con las familias y consulados, la localización de connacionales en casos de catástrofes naturales, atentados terroristas o accidentes masivos.

  • Coordinar con consulados acreditados asistencia consular a mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de tráfico o trata de personas.
  • Coordinar con consulados acreditados la protección consular necesaria, cuando se presenten casos de violencia intrafamiliar (ya sea denunciada por la víctima o familiares en Chile).

 

Contacto

Amilcar Koenig Duffau

Jefe

Departamento de Servicio Social Consular

Contáctenos:

Dirección: Agustinas 1320, piso 1, Santiago

Teléfono: (56-2) 2827 4628 (56-2) 2827 4625

Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.