Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

DICOEX

La División para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (DICOEX), dependiente de la Dirección de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior tiene las siguientes funciones:

- Coordinar las acciones de apoyo a las comunidades de chilenos, fomentando la organización de los chilenos en el exterior, promoviendo el vínculo cultural, nacional y de arraigo con Chile de los chilenos en el exterior, impulsando el diálogo entre chilenos en Chile y el exterior.

- Promover el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos, la participación democrática de los chilenos en el exterior y propiciar el acceso de éstos a las políticas públicas chilenas que les sean aplicables.


La División para la Comunidad de Chilenos en el Exterior se organiza internamente en los siguientes departamentos:

Departamento de Políticas Públicas para Chilenos en el Exterior

El Departamento de Políticas Públicas para Chilenos en el Exterior tiene las siguientes funciones:

- Promover la participación ciudadana de los chilenos en el exterior

- Propiciar que los chilenos en el exterior accedan a las políticas públicas chilenas que les sean aplicables

- Facilitar el retorno a Chile de los nacionales que residen en el extranjero cuando correspondiere y conforme a los recursos presupuestarios disponibles

- Realizar las acciones de coordinación que correspondan con los órganos de la Administración del Estado competentes

Departamento de Programas en el Exterior

El Departamento de Programas en el Exterior tiene las siguientes funciones: 

- Promover y apoyar el vínculo cultural, nacional y de arraigo con Chile de los chilenos en el exterior e impulsar el diálogo entre chilenos en Chile y el exterior.

- Apoyar a las comunidades de chilenos y fomentar la organización de los chilenos en el exterior, mediante fondos concursables y otras herramientas.

- Desarrollar estrategias internas de comunicación y difusión de las políticas y servicios prestados por todas las unidades del área consular y los consulados de Chile en el exterior, en coordinación con las áreas de comunicaciones institucionales superiores.



Contacto

Fernando Salas G.

Jefe de la División para la Comunidad de Chilenos en el Exterior