Click acá para ir directamente al contenido

Contraterrorismo

Encargado de la agenda multilateral -global, regional y subregional- de combate del terrorismo, incluyendo sus causas y su prevención, como también de la seguridad cibernética.

Chile condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, por lo que apoya la necesidad de promover y sustentar la lucha global y hemisférica contra el terrorismo mediante el fortalecimiento de las medidas, mecanismos y órganos de cooperación global y regional en el marco del Derecho Internacional y de conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y de la OEA.

Los actos de terrorismo constituyen una grave amenaza a la paz y seguridad internacionales, a la vida y dignidad humana, y atentan contra la estabilidad y consolidación de la democracia y la prosperidad de las naciones.

En este contexto, tiene el compromiso de continuar fortaleciendo la cooperación multilateral en el marco del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA (CICTE) y la Fuerza de Tarea de APEC contra el Terrorismo (CTTF).

Chile apoya la estrategia global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, así como su Plan de Acción. Tiene interés en que concluyan, a la brevedad posible, las negociaciones sobre la Convención Global sobre Terrorismo Internacional.

Chile ha firmado y ratificado todas las convenciones emanadas de las Naciones Unidas en relación al terrorismo internacional. Se encuentra en proceso de ratificación la Convención Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear, adoptada por la Asamblea General en diciembre de 2005. Además, se han cumplido con las orientaciones expresadas en las Resoluciones de las Naciones Unidas, tales como la 1267,1373, 1390, 1526 y 1540 del Consejo de Seguridad. El año 2004, el Congreso Nacional aprobó el texto de la Convención Interamericana contra el Terrorismo.

Chile es miembro de la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear impulsada por los Gobiernos de Estados Unidos y de la Federación Rusa.

Enlaces de interés: