Click acá para ir directamente al contenido

Archivo Cancillería de República Dominicana

Nombre del Ministerio

Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores

Dirección electrónica 

Encargado y Dirección del Archivo
Señora Germania Francisco
Encargado Sección de Archivo
Avenida Independencia 752, Santo Domingo,– República Dominicana 
Teléfono: (18 09) 535 62 80, extensión 2429
Fax: (18 09) 535 41 72
E Mail: [email protected] - [email protected]
Web Minrel: www.serex.gov.do
Breve historia del Archivo:
El Archivo de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores surge como consecuencia de su creación en el año 1874. De acuerdo con la legislación que creó el Archivo General de la Nación, se establece que las dependencias estatales deberán enviar al Archivo General sus documentos "que tengan más de cinco años de concluida su tramitación o de inactividad", por lo que muchos de los fondos de la Secretaría fueron trasladados hacia dicho depositorio. La última vez que se realizó un traslado de documentos fue en el año 1987.
Con motivo de la construcción en el 1997 de la Escuela Diplomática y Consular de la República Dominicana, anexa a esta Secretaría, los fondos del Archivo Central fueron trasladados en cajas hacia otro espacio mucho más reducido, lo que dio origen a que se dislocara su original organización. En tal sentido se solicitó la cooperación del Gobierno de Francia para asesorarnos en la nueva organización actualmente en proceso.
En la actualidad está organizado el Archivo Histórico de Asuntos Haitianos; los Acuerdos, Convenios y Tratados originales bilaterales y multilaterales; las Condecoraciones; los fondos de las Naciones Unidas y la OEA; las solicitudes de visas; de pasaportes diplomáticos y oficiales y los expedientes del personal.
En este momento el Archivo se encuentra ubicado en el área construida especialmente para alojar los fondos documentales históricos y semi-activos con un a superficie de 90 metros cuadrados distribuidos en recepción, sala de lectura, bóveda, oficina y área de resguardo.
Condiciones prácticas de acceso al servicio de archivos
El Archivo Central está ubicado en el sótano del Palacio de San Gerónimo, sede de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, en la Ave. Independencia No. 752, Santo Domingo.
Ofrece servicio de consulta al personal de la Secretaría en horario de las 00:8 a las 16:00 horas y está abierto todo el año de lunes a viernes. A los estudiantes e investigadores se les exige una carta de presentación, del profesor, Universidad o institución que patrocina la investigación, la cual deberá ser aprobada por el Subsecretario para Asuntos Administrativos.
Medios a disposición de los investigadores:
El Archivo Central cuenta con una sala de lectura o consulta. Desde 1994 se cuenta con un equipo de microfilmación, y hasta ahora la única documentación microfilmada se refiere a expedientes del personal (A a la M) desde 1918 a la fecha, conservada por orden alfabético.
Medios de reproducción de documentos:
El Archivo cuenta con fotocopiadora. La reproducción, a través de este medio, es gratuita.

Normativa vigente sobre acceso a los documentos:
En el mes de septiembre del año 2000, se aprobó el Manual de Procedimiento y Reglamentación para el Acceso, Uso y Consulta de los Fondos Documentales del Archivo Central de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, donde se establece que "solo podrán ser beneficiarios de préstamo de documentos el personal activo de la Cancillería en el ejercicio de sus funciones" y para fines de investigación y estudio las personas que "no sean funcionarias de la Secretaría de Relaciones Exteriores, deberán solicitarlo por escrito", pudiendo consultar los documentos de carácter histórico y los expedientes administrativos sobre los cuales haya devenido resolución definitiva, o que hayan cumplido 25 años.

Breve descripción de los fondos:
El Archivo Central de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, cuenta con los siguientes fondos:
• -Historia Pretérita : 1776-1883
• -Asuntos Haitianos : 1874-1984
• -Primera República : 1884-1929
• -Era de Trujillo : 1930-1961
• -Época Contemporánea : 1962-2000

Inventarios Disponibles:
Se han clasificado 1,7 kilómetros lineales de documentación.

Obras de referencia publicadas:
Por la razón antes expuesta, el Archivo no tiene obras de referencia publicadas, pero la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores y la Escuela Diplomática y Consular de la República Dominicana iniciaron desde 1993 la publicación de libros relacionados con sus actividades, algunos de los cuales son recopilaciones de datos tomados del Archivo Central, como:
a) La Política Exterior Dominicana – 1844-1961 (3 tomos)
b) Convenio Bilaterales ente la República Dominica y el Reino de España;
c) Derecho Humanitario – Recopilación de Tratados, Protocolos, Decretos, Leyes y Reglamentos;
d) Derechos Humanos – Recopilación de Tratados, Leyes, Decretos, Reglamentos y Resoluciones vigentes en la República Dominicana;
e) Convenios Bilaterales entre la República Dominicana y Haití.