Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno recibe y agradece apoyo logístico enviado por México para combatir los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur

Lunes, 06 de enero de 2023

Esta mañana llegaron a la Región del Biobío 150 brigadistas mexicanos, los que se sumarán al combate de incendios forestales que han afectado a tres regiones del país. Se trata de la primera parte del contingente que aportará ese país y que será completado en los próximos días.

Los brigadistas fueron recibidos cerca de las 8 AM en el aeropuerto Carriel Sur de Concepción por el Canciller (s) José Miguel Ahumada; el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; la Embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena; el Agregado Militar Aéreo de ese país, Omar González; la Delegada Presidencial Regional del Biobío, Daniela Dresdner, y el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz.

El contingente está compuesto por 30 combatientes de Conafor (técnicos especializados, jefes de brigada y combatientes de siniestros) y 120 integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.

El Canciller (s) José Miguel Ahumada expresó que "esto demuestra el apoyo que estamos recibiendo por parte de la comunidad internacional, la coordinación que estamos realizando desde Cancillería con todas nuestras misiones en el extranjero y también el trabajo que estamos realizando a nivel interno con CONAF, Senapred, con el Ministerio de Agricultura y con el Ministerio de Obras Públicas para que esta ayuda llegue a nuestro territorio de la forma más rápida y expedita posible".

A su vez, el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien es el enlace del Gobierno Central con la Región del Biobío, agradeció la ayuda de México: "Quiero agradecer profundamente la generosidad del pueblo mexicano, que a través de su gobierno nos ha aportado 150 brigadistas para reforzar el trabajo en terreno de los incendios que tenemos en la región, con cerca de 140 mil hectáreas quemadas, 16 focos de incendio que han ido cambiando en el tiempo y uno de ellos de gran envergadura que involucra a las comunas de Santa Juana y Nacimiento".

La Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, sostuvo que “estos días, el combate a los incendios ha sido complejo por aire y está ayuda es fundamental para continuar el trabajo por tierra. Agradecemos profundamente al Estado mexicano que nos va a permitir contar con mayor recurso humano para continuar con las labores y el despliegue”.

Embajadora de México: “Hay otro contingente listo para venir”

La Embajadora de México, Alicia Bárcena, expresó que “para nosotros es un honor poder apoyar al pueblo chileno, un pueblo hermano con el cual estamos solidariamente aquí con este grupo, con este contingente que está a cargo del General Bravo”.

En la misma línea, Bárcena adelantó que “hay otro contingente mexicano listo para venir, que ese seguramente estará destinado a la Región del Ñuble. Estos son combatientes de terreno, es gente que sabe y todos ellos son expertos en combatir incendios en el terreno, en las zonas más alejadas, las zonas más distantes donde a veces el helicóptero no puede bajar o el avión no puede llegar”.

De esta manera, el Gobierno de Chile está gestionando -a través de la Cancillería- los diversos tipos de ayuda internacional, tanto logística como de coordinación y de apoyo de aeronaves especiales, que están llegando al país para enfrentar esta catástrofe que afecta a tres regiones del país.