Click acá para ir directamente al contenido

El aporte de Chile a la astronomía

Nuestro país es conocido por tener uno de los mejores cielos para la investigación astronómica. La labor internacional ha incentivado la instalación de nuevos grandes proyectos astronómicos en Chile que entrarán en operación en los próximos tres años.

Entre ellos se encuentran:

🔭El Telescopio Tokyo Atacama Observatory (TAO) de la Universidad de Tokyo, Japón. Este se instalará en la cima del Cerro Chajnantor a una altura de 5.640 metros.

🔭El Telescopio Vera C. Rubin (ex Large Synoptic Survey Telescope - LSST) de la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos y la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) en Chile, se instalará a 2.700 m.s.n.m de la cúspide del Cerro Pachón de Vicuña.

🔭El Giant Magellan Telescope (GMT) liderado por un consorcio de universidades de Estados Unidos e instituciones de Australia y Corea, se instalará en el Observatorio Las Campanas.

🔭El European Extremely Large Telescope (E-ELT) en Cerro Armazones, Antofagasta, es la propuesta del European Southern Observatory (ESO) para la nueva generación de telescopios ópticos.

🔭El Cherenkov Telescope Array Sur (CTA-Sur) se construirá en los terrenos del Observatorio Paranal. La iniciativa, considerada la más grande de este tipo en el mundo, contempla la instalación de 99 telescopios de rayos gamma, en un radio de 10 kms.

En las siguientes gráficas te presentamos algunos de nuestros observatorios ya instalados, sus características y descubrimientos.