Click acá para ir directamente al contenido

Chile y la Unión Europea sostuvieron el XI Diálogo sobre Derechos Humanos, destacando la importancia de la cooperación bilateral y multilateral

Lunes, 05 de diciembre de 2022

Chile y la Unión Europea sostuvieron hoy el XI Diálogo sobre Derechos Humanos, instancia que forma parte de los compromisos establecidos en el Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea. 

La actividad fue encabezada por el Embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais, y el Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Embajador Tomás Pascual Ricke, y se realizó en la Delegación de la UE en Chile. La reunión se inició con los saludos de la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y el Representante Especial en Derechos Humanos de la Unión Europea, Eamon Gilmore. Participaron la Subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Haydee Oberreuter, y los Embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea residentes en Chile.

El Diálogo sobre Derechos Humanos, iniciado en abril de 2009, se realiza con el objetivo de identificar áreas prioritarias comunes, compartir información sobre los progresos realizados en materia de Derechos Humanos, tanto en Chile como en la Unión Europea e intercambiar información e ideas sobre avances en los principales retos y las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales en este ámbito.

En esta ocasión, conforme al temario acordado, el Diálogo se focalizó en temas variados y de alta prioridad para las agendas de ambas partes, entre los que destacan la vigencia de la Democracia y los Derechos Humanos; intercambio y coordinación del trabajo en el marco multilateral, incluyendo el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas; compromiso con la igualdad y la no discriminación con respecto a género y personas LGBTI; gobernanza de la movilidad humana; la necesidad de adoptar medidas de acción afirmativa ante grupos en situación de vulnerabilidad, con énfasis en los derechos de los pueblos indígenas. También se abordaron otros temas prioritarios en las respectivas agendas, como la implementación de principios rectores sobre empresas y derechos humanos y la importancia de dar seguimiento a los procesos y políticas adoptadas en el marco de las adopciones irregulares en Chile y Europa.

Este Diálogo – que se realiza en la antesala del Día Internacional de los Derechos Humanos – cobró particular relevancia este año, en el que el mundo ha debido enfrentar una guerra de agresión, la cual tanto Chile como la Unión Europea han condenado de manera rotunda, manifestando también su condena a la violación de la soberanía de Ucrania, el uso ilegítimo de la fuerza y llamando al respeto de las normas del derecho internacional. Por otra parte, la amenaza que representa el alza global del autoritarismo exige un trabajo conjunto de parte de los Estados, tanto bilateral como multilateralmente, para afirmar la universalidad de los derechos humanos y la importancia de velar por ellos. En este último punto, cabe destacar el papel relevante que Chile tendrá como miembro del Consejo de Derechos Humanos, junto con tres países de la Unión Europea (Alemania, Bélgica, Rumania).

A lo anterior se suman los desafíos dejados por la pandemia del Covid-19, y la necesidad de adoptar medidas a favor de la recuperación. En ese sentido, la Unión Europea y Chile comparten el compromiso de avanzar en procesos de recuperación que fortalezcan a nuestras democracias, respondan a las necesidades reales de nuestras ciudadanías, y contribuyan a la sostenibilidad e inclusividad de nuestras sociedades.

Asimismo, consideran que instancias como este Diálogo de Derechos Humanos nos permiten reflexionar e intercambiar visiones sobre cómo ponemos nuestros valores compartidos en práctica, con acciones concretas y con beneficios tangibles para nuestras sociedades. Por último, ambas partes valoraron que la colaboración conjunta en la promoción y protección de los Derechos Humanos se reforzará con la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea.