Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería y la CIDH instalan mecanismo conjunto que hará seguimiento a recomendaciones por la situación de los DD.HH. en Chile tras el estallido social

Lunes, 12 de diciembre de 2022

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y el Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relator para Chile, Joel Hernández, encabezaron hoy la instalación de un mecanismo para hacer seguimiento a la situación de los derechos humanos en Chile tras el estallido social.

El denominado Mecanismo Conjunto de Seguimiento a las Recomendaciones del Informe Situación de Derechos Humanos en Chile (MESECH), tendrá como objetivo llevar a cabo acciones concretas que impulsen el avance de Chile en el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la CIDH en el Informe Situación de Derechos Humanos en Chile, publicado este año, tras una visita que dicho organismo realizó a nuestro país en enero de 2020.

"Hoy se instala el Mecanismo Conjunto de Seguimiento de las recomendaciones de ese informe, como un reflejo del reconocimiento de la conquistada solidez de nuestro sistema democrático, pero también de las serias preocupaciones que arroja el resultado de nuestro proceso transicional, así como los enormes desafíos que enfrentamos luego del estallido social", afirmó la Ministra.

De ese modo, explicó, se establece un plan de trabajo de cuatro años, en que la CIDH colaborará de manera conjunta con los distintos órganos del Estado involucrados en la implementación de las recomendaciones para “poder enfrentar las violaciones de derechos humanos ocurridos en el contexto del estallido social y, sobre todo, hacernos cargo de profundizar la institucionalidad en materia de derechos humanos y los distintos problemas que la Comisión vio en su visita al país”.

La Canciller y el Comisionado de la CIDH firmaron un acuerdo que oficializa la instalación del Mesech, cuyo funcionamiento comenzará el 1 de enero de 2023 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026. "El acuerdo que suscribimos hoy con la CIDH es entonces una manifestación primera de esa voluntad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric por enfrentar los nuevos desafíos y nuestros asuntos pendientes en derechos humanos", agregó la Secretaria de Estado.

"Este Mecanismo tiene la finalidad principal de desplegar acciones de seguimiento a las recomendaciones emitidas por la CIDH. A partir de este objetivo principal el mecanismo buscará una aplicación de metodologías especializadas que permitan analizar y evaluar los avances en el cumplimiento de las recomendaciones del informe", afirmó, por su parte, el Comisionado Joel Hérnandez.

“Al mismo tiempo nos va a permitir llevar a cabo una articulación de actividades para poder brindar asistencia especializada en los procesos de implementación de las recomendaciones del informe y en aquellas áreas que de común acuerdo vayamos identificando para prestar esta asistencia”, complementó.