Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero se reúne con su par de Alemania y plantea "recuperación de la memoria histórica" en tema Colonia Dignidad

Miércoles, 18 de julio de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, sostuvo una reunión de trabajo esta mañana en Berlín con su par alemán, Heiko Maas. En la cita pasaron revista a los principales temas de la relación bilateral, la situación en América Latina y Europa, así como asuntos de política internacional.

El Canciller Ampuero había arribado la noche del martes desde Bruselas, donde participó en el II Encuentro de Ministros Celac-Unión Europea.

Tras la cita de este miércoles, realizada en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, el Canciller Ampuero dijo estar "muy estrechamente vinculado con Alemania", al tiempo que recordó haber vivido "en esta ciudad y también en la ex RDA, a finales de los 70, principios de los 80. En 1982 me mudé al occidente, como se decía entonces".

También agradeció al Ministro Maas por "mostrarme los documentos históricos de mi ex Colegio Alemán en Valparaíso".

Sobre los asuntos abordados en el encuentro, el Secretario de Estado indicó que ambos países "compartimos tantos valores y perspectivas con respecto al derecho internacional, a los derechos humanos, a la democracia, la libertad, la economía y el comercio". A su turno, el Ministro Maas expresó su "interés en profundizar la cooperación, porque Chile es como un ancla de estabilidad en América Latina".

El Ministro Maas destacó también la cooperación en temas energéticos, de educación dual y la negociación en curso para modernizar el Acuerdo de Asociación Estratégica entre Chile y la Unión Europea, vigente desde 2004. "Chile puede contar con el pleno apoyo del gobierno federal en esas negociaciones", señaló el representante alemán.

En este contexto, el Canciller Ampuero destacó la coincidencia de visiones entre Chile y Alemania sobre el libre comercio, "sobre todo en estos tiempos donde algunos están hablando demasiado de proteccionismo".

Ambos Secretarios de Estado señalaron además que en agosto próximo se realizará en Santiago una reunión de la Comisión Mixta formada por ambos países en 2017 para abordar la memoria histórica de Colonia Dignidad.

Al respecto, el Ministro Ampuero señaló que "para el gobierno chileno, Colonia Dignidad es un tema importante. Estamos dispuestos a lograr avances en este tema. Se trata de la recuperación de la memoria histórica para ambos países y tenemos que dar los próximos pasos para conseguir avances concretos. Usted puede estar seguro de que Chile esté en el lado de los derechos humanos, la democracia y la libertad".

Sobre la situación en América Latina, ambos ministros expresaron su preocupación por las crisis en Venezuela y Nicaragua. El ministro Maas señaló que "nos impresiona que Chile está acogiendo a muchos venezolanos que se refugiaron. Y no sólo Chile, otros países están haciendo lo mismo. En ese sentido, valoramos alto el papel de Chile en todo ese contexto, también en el marco del Grupo de Lima. Es una labor muy valiosa que realiza Chile.