Click acá para ir directamente al contenido

Acuerdos de solución amistosa, acuerdos de cumplimiento de recomendaciones y recomendaciones en informes de fondo ante la CIDH

Acuerdos de solución amistosa, acuerdos de cumplimiento de recomendaciones y recomendaciones en informes de fondo entre el Estado de Chile y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

I. Acuerdos de solución amistosa

Caso

Fecha de Acuerdo

Informe de homologación/ficha de cumplimiento

Estado de cumplimiento compromisos

1

Gabriela Blas Blas y C.B.

11.06.2016

 

 

Informe de homologación 21.11.2018

 

Comunicado de prensa CIDH 13.12.2018

a) Una vez obtenida la homologación del presente Acuerdo de Solución Amistosa por la Comisión, el Servicio de Registro Civil e Identificación procederá a la eliminación de los antecedentes penales de la Sra. Gabriela Blas Blas dentro del plazo de seis meses (CUMPLIMIENTO PARCIAL SUSTANCIAL).

 

b) El Estado se compromete a: Desarrollar un programa de capacitación y de cobertura nacional para miembros del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Corporación de Asistencia Judicial, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Gendarmería de Chile y el Servicio Nacional de Menores, sobre Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas y Acceso a la Justicia. Dicho Programa se orientará al cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de igualdad y no discriminación, derechos humanos de las mujeres indígenas, acceso a la justicia y protección especial de la infancia indígena, y a la aplicación de los estándares jurídicos definidos en la materia por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sistematizados, entre otros documentos. (CUMPLIMIENTO PARCIAL SUSTANCIAL).

 

c) Establecer, en el segundo semestre del 2016, en conjunto con las peticionarias, una mesa de trabajo coordinada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para desarrollar una propuesta de formulación de indicaciones al Proyecto de Ley que modifica la actual Ley N° 19.620, que dicta normas sobre adopción de menores, con el objeto de incorporar el principio de interculturalidad en los procesos de adopción. (CUMPLIMIENTO PARCIAL)

 

2

Miembros Comunidad Indígena Ralco Lepoy, del Alto Bío Bío

17.10.2003

 

Informe de homologación 11.03.2004

 

Ficha de seguimiento Informe Anual CIDH 2021

a) Acordar los mecanismos que permitan solucionar los problemas de tierras que afectan a las comunidades Indígenas del sector del Alto Bío Bío; (CUMPLIMIENTO PARCIAL)

1. Se dispondrá la contratación de un equipo jurídico externo, cuya labor consistirá en impulsar las acciones que correspondan, a objeto de solucionar los conflictos jurídicos existentes en las tierras pehuenches.

 

2. Se mantendrán los procedimientos de recuperación de tierras indígenas, a través de los mecanismos establecidos por la ley Indígena.

b) Acordar mecanismos para asegurar que las comunidades indígenas sean informadas, escuchadas y consideradas en el seguimiento y control de las obligaciones ambientales del proyecto Central Hidroeléctrica Ralco; (CUMPLIMIENTO PARCIAL)

1. Se arbitrarán medidas para que los resultados de las auditorías sean informados a través de diferentes medios.

2.Se dará la participación de un vecino representante de las partes y de la comunidad mapuche pehuenche durante las visitas de los equipos de autores.

3.Se incluirán consultas a vecinos y comuneros durante las visitas de CONAMA, a fin de recoger sus apreciaciones.

c) Acordar mecanismos vinculantes para todos los órganos del Estado que aseguren la no instalación de futuros megaproyectos, particularmente hidroeléctricos, en tierras indígenas del Alto Bío Bío. (PENDIENTE)

d) Medidas para satisfacer las demandas particulares de las familias mapuche pehuenche afectadas. (CUMPLIMIENTO PARCIAL)

 

3

Sonia Arce Esparza

05.03.2007

Informe de homologación pendiente

 

Sin ficha de seguimiento

a) Promulgación Ley que reforma el régimen de sociedad conyugal.

 

b) Luego de la promulgación de la ley, se debe: i) Elaborar y distribuir en forma permanente a la ciudadanía, folletos que informen sobre los distintos regímenes patrimoniales en el matrimonio, los cuales se entregaran a todas las personas que concurran al Registro Civil a realizar el trámite de manifestación (comunicación de intención de celebrar matrimonio). ii)  Elaborar e implementar un programa de capacitación dirigido a los/as funcionarios/as de todas las oficinas del Servicio de Registro Civil del país sobre el mismo tema. c) En el momento de la promulgación de la ley referida, el Estado se compromete a la realización de un acto público, al cual estarán invitadas las organizaciones peticionarias, representantes de la CIDH y, en forma especial, doña Sonia Arce Esparza.

4

Comunidad Aymara Chusmiza-Usmagama y sus Miembros

29.01.2018

 

 

Informe de homologación pendiente

 

Sin ficha de seguimiento

a) Regularizar la situación de las tierras indígenas de interés de la Comunidad b) Comprar los terrenos del socavón desde donde nacen las aguas de la Comunidad c) Diseñar y ejecutar con la participación activa de la Comunidad un Plan de Desarrollo Productivo e Infraestructura, con los siguientes ejes: Eje agrícola y ganadero;  Eje turístico; Eje industrial; Eje infraestructura. d) Priorización de 11 proyectos de inversión: Construcción Termas de Chusmiza, Construcción de un Torreón en la Iglesia de Usmagama declarada Monumento Nacional, Catastro Patrimonial del Territorio Chusmiza,Mejoramiento de Cocinería Chusmiza II. Instalación de Juegos Infantiles en Chusmiza II, Mejoramiento Sede Social Chusmiza I, Mejoramiento Sede Social Chusmiza II, Construcción del Sistema de Agua Potable Rural de Chusmiza y Usmagama y Construcción Sistema de Canalización, Canales y Estanques de Riego de Chusmiza. (EN EJECUCIÓN)

5

F.S.

03.08.2021

 

Extracto

Informe de homologación pendiente

 

Sin ficha de seguimiento

 a) Publicación del extracto en el Diario Oficial y en la página web de Cancillería. b) Acceso a un subsidio habitacional c) Difusión de Directrices para los servicios de salud sobre la esterilización femenina y masculina d) Campaña de sensibilización para la atención y no discriminación de personas que viven con VIH. e) Difusión del proyecto de ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia una vez que sea promulgado. f) Aumento en el número de salas de parto de atención integral e instalación de placa conmemorativa. g) Beneficios Estudiantiles, becas escolares y programas de educación superior (parcialmente cumplida) h) Brindar atención de salud integral (en implementación)  i) Capacitaciones en materia de derechos sexuales y reproductivos con enfoque de género (en implementación)

II. Acuerdo de Cumplimiento de Recomendaciones

Caso

Fecha de Acuerdo

Informe de fondo

Estado de cumplimiento recomendaciones

1

Edmundo Alex Lemún Saavedra y otros

09.03.2018

Extracto

Informe de Fondo No. 458/21 (Publicación) 31.12.2021

Sin ficha de seguimiento CIDH

1. Reparar integralmente las violaciones de derechos humanos declaradas en el presente informe en el aspecto material como moral. El Estado deberá adoptar las medidas de compensación económica y satisfacción del daño moral; así como de rehabilitación para los familiares que así lo deseen. (CUMPLIMIENTO PARCIAL)

2. Iniciar una investigación efectiva y dentro de un plazo razonable en la jurisdicción penal ordinaria, con el objeto de esclarecer los hechos en forma completa, identificar todas las posibles responsabilidades e imponer las sanciones que correspondan respecto de las violaciones de derechos humanos declaradas en el presente informe. El Estado no podrá oponer la aplicación del principio de ne bis in idem para no dar cumplimiento a esta obligación, tomando en cuenta que la decisión definitiva a nivel interno fue el resultado de un proceso violatorio de las garantías de juez natural, independencia e imparcialidad. (CUMPLIMIENTO PARCIAL)

3. Disponer las medidas administrativas, disciplinarias o penales correspondientes frente a las acciones u omisiones de los funcionarios estatales que contribuyeron a la denegación de justicia e impunidad en la que se encuentran los hechos del caso. (PENDIENTE DE CUMPLIMIENTO)

4. Adoptar medidas de no repetición que incluyan medidas legislativas, administrativas y de cualquier otra índole con la finalidad de: i) Prevenir el uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros en el marco de las reivindicaciones territoriales de los pueblos indígenas, particularmente el pueblo mapuche, incluyendo medidas de capacitación, coordinación y supervisión, así como el establecimiento de mecanismos idóneos de rendición de cuentas; ii) Asegurar que la justicia penal militar no pueda conocer, bajo ninguna circunstancia, de casos de violaciones de derechos humanos, incluyendo hechos como los del presente caso. (CUMPLIMIENTO PARCIAL)

5. Otras medidas de reparación integral (incluidas en el acuerdo) (CUMPLIMIENTO PARCIAL)

2

Miguel Ángel Millar Silva y otros

08.05.2015

Informe de Fondo N°48/16 (Publicación) 29.11.2016

 

 

Ficha de seguimiento Informe Anual CIDH 2021

3. Adoptar toda medida que resulte necesaria para garantizar que hechos como los establecidos en el presente caso no vuelvan a repetirse: (CUMPLIMIENTO PARCIAL)

Programa de fomento de la radiodifusión ciudadana en la regiones X y XI (con énfasis en Chiloé y las Guaitecas) con participación de los peticionarios. El programa a implementar deberá incluir medidas de acción positiva para garantizar el funcionamiento efectivo de las radios que promueve la sociedad civil. El programa será elaborado de manera conjunta y para ello se propone realizar previamente un plan de trabajo específico.(CUMPLIMIENTO PARCIAL)

El Estado, en el marco de las actividades habituales de difusión que realiza la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, asumirá los costos para la realización de un evento de discusión - con formato de seminario- organizado en conjunto con una Universidad Regional y con la participación de las organizaciones peticionarias, sobre aspectos de la implementación de la ley a la luz de los estándares internacionales en materia de acceso a una radiodifusión libre e incluyente, las partes realizarán gestiones destinadas a que la referida actividad cuente con la participación de la Subsecretaría de Comunicaciones del Gobierno de Chile (SUBTEL), el Instituto Nacional de DDHH, el Ministerio Secretaría General de Gobierno, la Universidad de Chile y la radio Estrella del Mar, entre otras instituciones. El Estado compromete la difusión del mismo-incluyendo sus Memorias- por medio de publicación en un sitio web del Estado. (PENDIENTE DE CUMPLIMIENTO)

Establecimiento de una mesa de trabajo para asegurar la superación de prácticas discriminatorias en el proceso de implementación de la Ley. Las partes harán esfuerzos para que la misma cuente con la participación del Ministerio Secretaría General de Gobierno, SUBTEL, Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (ANARCICH), universidades, el Colegio de Periodistas de Chile y el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Al respecto, la mesa de trabajo impulsará un estudio para analizar la pertinencia de introducir modificaciones al artículo 36b de la Ley N° 18.168 General de Telecomunicaciones  a efectos de facilitar la ejecución de las medidas propuestas en el marco de las políticas públicas en ejecución, se propone una reunión de trabajo entre el estado y los peticionarios. (CUMPLIMIENTO PARCIAL)

3

Carmelo Soria Espinoza

06.03.2003

Informe Nº 19/03 Acuerdo Cumplimiento 06.03.2003

 

Informe de Fondo Nº 133/99 (Publicación) 19.11.1999

 

Ficha de seguimiento Informe Anual CIDH 2021

1. Establecer las responsabilidades de las personas identificadas como culpables del asesinato de Carmelo Soria Espinoza mediante un debido proceso judicial, a fin de que sean efectivamente sancionados los responsables y se garantice eficazmente a los familiares de la víctima el derecho a la justicia consagrado en los artículos 8 y 25 de la Convención Americana. (CUMPLIMIENTO PARCIAL)

2.  Dar cumplimiento a las disposiciones del Convenio sobre Prevención y Castigo de Delitos contra Personas Internacionalmente Protegidas, de modo que las violaciones de derechos humanos de los funcionarios internacionales sujetos a protección internacional, como el asesinato del señor Carmelo Soria Espinoza en su condición de funcionario de CEPAL, sean debidamente investigadas y los culpables efectivamente sancionados. En el Caso que el Estado chileno considere que no puede cumplir con su obligación de sancionar a los responsables, debe en consecuencia aceptar la habilitación de la jurisdicción universal para tales fines. (CUMPLIMIENTO PARCIAL SUSTANTIVO)

3. Dar cumplimiento a las disposiciones del Convenio sobre Prevención y Castigo de Delitos contra Personas Internacionalmente Protegidas, de modo que las violaciones de derechos humanos de los funcionarios internacionales sujetos a protección internacional, como el asesinato del señor Carmelo Soria Espinoza en su condición de funcionario de CEPAL, sean debidamente investigadas y los culpables efectivamente sancionados. En el Caso que el Estado chileno considere que no puede cumplir con su obligación de sancionar a los responsables, debe en consecuencia aceptar la habilitación de la jurisdicción universal para tales fines. (CUMPLIMIENTO PARCIAL)

III. Seguimiento al Cumplimiento de Recomendaciones 

Caso

Informe de Fondo publicado

Reparaciones pendientes

1

Samuel Alfonso Catalán Linconeo

 

Informe de Fondo Nº 61/01 (Publicación) 16.04.2001

Ficha de seguimiento Informe Anual CIDH 2021

1. Establecer la responsabilidad por el asesinato de Samuel Alfonso Catalán Lincoleo mediante un debido proceso judicial, a fin de que sean efectivamente sancionados los culpables. (CUMPLIMIENTO PARCIAL)

2. Adecuar su legislación interna a las disposiciones de la Convención Americana, para lo cual deberá dejar sin efecto el Decreto-Ley Nº 2.191 de 1978. (CUMPLIMIENTO PARCIAL)

2

Margarita Barbería Miranda

 

Informe de fondo Nº 56/10 (Publicación) 18.03.2010

Ficha de seguimiento Informe Anual CIDH 2021

1. Reparar adecuadamente a Margarita Barbería Miranda por las violaciones establecidas en el presente informe. (PENDIENTE DE CUMPLIMIENTO)