Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes 29 de junio de 2007  
Canciller Foxley en Asunción, Paraguay:
"En Temas Energéticos el signo es cooperar, no generar conflictos"
Comparte :

Tras participar en la XXXIII Reunión del Consejo y de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, afirmó que, más allá de los discursos formales del encuentro, uno de los temas que se ha impuesto es el energético.

El Canciller señaló que, tal como dijo el Presidente Kirchner en su discurso, "los países del MERCOSUR y asociados tendremos que coordinarnos en materia energética, apoyarnos unos a otros, y trabajar juntos en planes muy específicos de inversiones conjuntas. Así, podremos resolver un problema que hoy día no es de un solo país, sino que afecta a toda la región".

El Ministro Foxley enfatizó que en todas las reuniones que sostuvo la Presidenta Bachelet con sus pares de Argentina, Brasil y Bolivia, en el marco del MERCOSUR, se ha abordado el tema energético, además de la agenda bilateral con cada uno de esos países.

"Hay que reconocer que hay preocupación común en torno a la energía. Sabemos que los problemas de abastecimiento no sólo existen en Chile, también en Argentina y en Brasil", explicó. El Secretario de Estado agregó que "creo que ahora hay un consenso de que tenemos que entendernos, trabajar en conjunto y cooperar para que las carencias de uno, sean suplidas por otros".

Respecto de la reunión bilateral con el Presidente Néstor Kirchner, el Canciller informó que "se puso énfasis en la necesidad de mejorar la información recíproca. El signo es cooperar, no generar conflictos y entender que, dado que este es un problema compartido por varios países, la solución a corto plazo es coordinarse mejor, intercambiar información y tener buena voluntad, para que nadie se perjudique en demasía".

Finalmente, el Canciller Foxley puntualizó que "todos los países debiéramos sentarnos a conversar para buscar un plan de desarrollo energético mucho más dinámico. Porque la energía está, pero no sale de la tierra porque no se hacen las inversiones. Esa es la paradoja".

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: