Minutos antes de exponer en la inauguración del XXI Congreso Mundial de Ciencia Política, el Canciller Mariano Fernández desmintió, en un encuentro con la prensa, la información de un matutino donde se afirma que el Gobierno de Estados Unidos habría comentado a altas autoridades de nuestro país el rechazo a la reelección del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Es así como el Canciller Fernández afirmó que "no es efectivo, yo no sé quién es la fuente, pero estoy citado yo, y que la Secretaria de Estado Hillary Clinton me habría dicho esto. Yo he conversado en tres oportunidades con ella y nunca me ha mencionado el tema", afirmó.
Del mismo modo, el Secretario de Estado tuvo palabras para expresar la actual situación de la reelección. "Hoy día el Gobierno de Chile ha presentado la candidatura de José Miguel Insulza a su reelección como Secretario General de la OEA, hemos tenido varias opiniones muy positivas de gobiernos que no las vamos a dar a conocer, porque esperamos que se expresen por escrito como corresponde, y como la elección es a comienzos del próximo año, todavía hay mucho tiempo y muchas conversaciones entre los gobiernos".
Finalmente, el Canciller Fernández tuvo palabras para alabar la gestión que ha realizado José Miguel Insulza. "En el caso del Gobierno de Chile nosotros respaldamos claramente la gestión del Secretario General José Miguel Insulza, creemos que ha hecho una gran gestión política, ha mantenido a la OEA unida y ha obtenido en dos ocasiones muy importantes la unanimidad de la votación de los miembros de la OEA, asunto que no es fácil, particularmente en los tiempos que vivimos".
Cabe señalar que en su intervención en el Congreso Mundial de Ciencia Política, el Canciller Fernández subrayó que, en el caso de Honduras, "la mediación que hoy se lleva a cabo e independientemente de sus resultados, tiene lugar bajo la conducción de un Jefe de Estado, secundado por funcionarios de la OEA, puestos a disposición por el Secretario General de la Organización".