El Canciller Fernández acompañado por Boris Yopo, el senador Ricardo Núñez, Luis Sánchez Castellón y Yesko Quiroga. |
El Ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, participó esta mañana en el Primer Ciclo de Talleres de Debate Político "La Concertación de Partidos por la Democracia Piensa el Mundo del Siglo XXI", organizado por las Secretarías Internacionales de los partidos de la Concertación y patrocinado por las Fundaciones Friedrich Ebert (FES) y Honrad Adenauer (KAS).
En el marco de la exposición sobre "Balance de la Política Exterior de Chile bajo los Gobiernos de la Concertación: avances, dificultades y perspectivas", el Canciller Fernández se refirió a los logros obtenidos en los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet, mandatos en los que se alcanzó la reinserción de Chile en el concierto internacional, la implementación del regionalismo abierto y una amplia gestión multilateral.
"Hemos llegado a una nueva fase, que es el momento político en que nuestro país se ve desafiado a un liderazgo que debe asumir y que se refiere principalmente a capitalizar el proceso que se vive en América Latina, tratar de colaborar y entender esto en medio de lo que representa la globalización".
Planteó que se deben entender los cambios producidos en América Latina y resaltó la gestión desarrollada por la Presidenta Michelle Bachelet. "Todo lo que hemos hecho, con el agregado de tener una Jefa de Estado con condiciones excepcionales para la representación del país, es un gran capital", recordando la presión que existe para que Chile juegue un rol preponderante en la Región.
El Ministro de RR.EE también se refirió al énfasis dado en nuestra política exterior a la relación vecinal, sosteniendo que además de ser paciente debe "superar las barreras históricas y promover las relaciones positivas, creativas e inteligentes, independientemente del gobierno de turno".
En cuanto a los desafíos pendientes, Fernández expresó que junto con lograr el perfeccionamiento de nuestros acuerdos comerciales, se debe alcanzar un impulso para las reformas de la ONU y la OEA, así como una nueva arquitectura financiera.
Los Talleres de Debate Político buscan establecer un diálogo común en política Exterior, identificar desafíos, potencialidades y dificultades, mediante el debate de los participantes y la elaboración de documentos de trabajos temáticos.
Entre los asistentes se encontraban el senador PS Ricardo Nuñez, los diputados DC Jorge Burgos y PPD JorgeTarud, el representante de FES Chile Yesko Quiroga y Luis Sánchez Castellón a nombre de las Secretarias Internacionales de la Concertación.