La Academia Diplomática fue creada por Decreto de 3 de junio de 1954 y lleva el nombre de don Andrés Bello en recuerdo y homenaje al ilustre venezolano quien, desde 1834 hasta 1852, se desempeñó como Oficial Mayor de Relaciones Exteriores, equivalente al Subsecretario de Relaciones Exteriores de nuestros tiempos. En esta Academia, una de las más antiguas del continente, se forman los futuros diplomáticos chilenos y, desde hace más de dos décadas, ha contribuido a la preparación de diplomáticos de Sudamérica, Centroamérica, Caribe, Europa, Asia y África.
Además de dictarse clases, en sus dependencias se realizan seminarios y conferencias para los alumnos, reuniones internacionales, negociaciones, compromisos oficiales y actividades propias de las funciones diplomáticas.
Dentro de los cursos ofrecidos por la Academia Diplomática "Andrés Bello" destacan el Curso de Formación para Diplomáticos Chilenos y el Curso Internacional en Diplomacia para diplomáticos extranjeros. Se realizan también programas de perfeccionamiento para funcionarios del Servicio Exterior de Chile y cursos breves de especialización.
Autoridades
- Director, Embajador Pablo Cabrera Gaete
- Subdirector, Ministro Consejero Cristián Streeter Nebel
- Coordinador de Estudios, Sr. Hernán Quezada Cabrera
- Coordinadora de Extensión, Srta. Natalia Escobar Ramírez
- Coordinador de Administración, Sr. Alfredo Peñailillo Villalobos
- Secretario de Estudios, Sr. Luís Sánchez Jaña
- Editor de la Revista Diplomacia, Ministro Consejero, Luis Eugenio Cadiz Benavides