Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 14 de octubre de 2015 
Subsecretario Riveros expuso en seminario sobre cooperación internacional de Chile a la paz y seguridad global
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, expuso hoy en el seminario "Los desafíos de cooperación internacional de Chile a la paz y seguridad global", organizado por la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, en el Auditórium de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Durante su intervención, la autoridad se refirió a las relaciones entre la política exterior de Chile y la Defensa. En ese sentido, destacó que una de las prioridades de la política exterior nacional es la "cooperación para la seguridad global", que se entiende como una "tarea colectiva".

"La política exterior ha encontrado en la política de defensa un importante apoyo a la proyección internacional del país", afirmó el Subsecretario, quien además precisó que el Libro de la Defensa Nacional del 2010 reconoce esta situación al señalar que para el Estado chileno es de particular interés y conveniencia la estrecha vinculación y coordinación entre su política de defensa y su política exterior, actuando la primera en respaldo de la última.

"Esta necesaria coordinación ha permitido responder oportunamente a las contingencias de un mundo impredecible y en constante transformación y a los consiguientes requerimientos de cooperación internacional", puntualizó.

En ese sentido, señaló que la participación en distintos foros internacionales de naturaleza político-estratégica reflejan aquello. Al respecto, dio como ejemplo el trabajo conjunto que la Cancillería y Defensa realizan para definir la política chilena en instancias tales como la Comisión de Seguridad Hemisférica, la Junta Interamericana de Defensas, las Conferencias de Ministros de Defensa de las Américas y el Consejo de Defensa Suramericano de la Unión de Nacionales Suramericanas (UNASUR), entre otros.

Además, resaltó que funcionarios de ambas carteras participan y coordinan las agendas temáticas a desarrollar en el ámbito bilateral que el país tiene en materia de defensa y seguridad internacional, donde destacan las vinculaciones y diálogos con Argentina, Perú, Ecuador, Estados Unidos y Brasil, por nombrar algunos.

El Subsecretario indicó que la participación de Chile en operaciones de paz también ha contado con activo trabajo entre ambas carteras. Lo mismo ha ocurrido en la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad. "Chile, gracias al eficiente trabajo realizado con el Ministerio de Defensa y el hoy Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, fue el primer país en nuestra región en desarrollar un Plan de Acción Nacional, que ha permitido además apoyar a otros en su implementación", afirmó.

Otro ámbito de coordinación destacado por la autoridad fue la Antártica. "La formulación e implementación conjunta de la política antártica nacional permite salvaguardar nuestros intereses en ese continente", aseguró.

El Subsecretario concluyó su intervención señalando que la cooperación en el ámbito de la seguridad es un elemento central de nuestra política exterior. "Lo que estamos haciendo es acoplar el sector defensa a una diplomacia fuertemente internacionalista y cooperativa. Sólo de esta manera seremos capaces de responder a los desafíos de un mundo tan complejo y cambian como el que nos ha tocado vivir", finalizó.