Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 11 de abril de 2016 
Subsecretario Riveros encabezó consultas políticas en Hungría y firmó acta de acuerdo de Working Holidays
Comparte :

 Imagen foto_00000004


Una intensa agenda desarrolló hoy el Subsecretario Edgardo Riveros en Budapest. La jornada comenzó con una reunión con el Vicepresidente del Parlamento de Hungría, János Latorcai. En el encuentro destacaron la importancia de la diplomacia parlamentaria, "un elemento muy importante en la relación entre los Estados", explicó la autoridad nacional.


Luego, se trasladó a la Cancillería de Hungría, donde encabezó, junto al Viceministro de Relaciones Exteriores de ese país, Lázló Szabó, la VII Reunión de Consultas Políticas en el que se abordaron los principales aspectos de la relación bilateral. "Pasamos revista a todos los temas bilaterales y también lo que dice relación con la Unión Europea. Significativo es el apoyo que Hungría brinda a Chile en el proceso de modernización del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Chile", complementó el Subsecretario chileno.

En el encuentro se le dio especial énfasis a las relacionesImagen foto_00000006 económicas internacionales. Si bien el intercambio comercial entre los dos países es reducido, las exportaciones chilenas a Hungría crecieron un 118% durante el 2015, lo que, en palabras de la autoridad nacional "demuestra las grandes oportunidades que tenemos para avanzar en ese ámbito". El Subsecretario valoró que Hungría haya nombrado un Agregado Económico en la Embajada de ese país en Chile y que abriera la Casa Nacional de Comercio en Santiago.

También destacó el potencial de cooperación en capital humano avanzado que puede explorar entre ambas naciones. "Hay que recordar el alto desarrollo que existe en la enseñanza técnico-profesional y también en la enseñanza científica y de innovación acá en Hungría, que es un país que tiene un número importantísimo de premios Nobel, sobre todo en el área de las ciencias", manifestó el Subsecretario.

Tras el encuentro, ambas autoridades firmaron el acta del Acuerdo de Working Holidays entre ambos países, cuya implementación se realizará en el transcurso de este año, una vez que se cumplan todas las formalidades administrativas y legales requeridas.

Este acuerdo permitirá que jóvenes húngaros y chilenos puedan vacacionar en el territorio del otro estado y desempeñar un trabajo durante su estadía, que podrá alcanzar un máximo de doce meses desde el ingreso al país. "Aquello posibilitará que los jóvenes de ambos países puedan mejorar el conocimiento del idioma, la cultura y la sociedad de la otra nación, fomentando así la comprensión mutua", expresó el Subsecretario.

La jornada de la autoridad nacional en Budapest culminó con un encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores, Péter Szijjárto. "Fue una reunión muy oportuna y significativa. Él expresó su disposición a seguir fortaleciendo la condición de observador de Hungría en la Alianza del Pacífico", afirmó el Subsecretario, agregando que "el Ministro Szijjárto entiende muy bien el concepto que nosotros hemos desarrollado de "convergencia en la diversidad", para la relación que puede tener la Alianza del Pacífico con otros esfuerzos de integración que existen en la región, como el Mercosur".