Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Sábado, 26 de Agosto, 2017 
Subsecretario Edgardo Riveros visita Bosnia y Herzegovina y Croacia
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, se reunirá este 27 de agosto, en Bosnia y Herzegovina, con el contingente chileno desplegado en la Misión EUFOR ALTHEA (CHILFOR28), tanto en "Camp Butir", en Sarajevo, como en la ciudad de Banja Luka, ubicada al norte del país. En esta última almorzará con el contingente y visitará la Casa LOT chilena, donde asistirá a una presentación sobre la labor de CHILFOR28. En el marco de esta visita se reunirá, además, con el Comandante de EUFOR ALTHEA (COMEUFOR), Mayor General Anton Waldner.

La presencia de Chile en Bosnia y Herzegovina se remonta al año 2003, cuando nuestro país participó en la Fuerza de Estabilización (SFOR) de la OTAN. En 2004 se inició una nueva etapa en esta operación de paz, con la Operación EUFOR ALTHEA, de la Unión Europea, en la que Chile ha participado desde entonces. Su objetivo es la aplicación del Acuerdo Marco General Para la Paz en Bosnia y Herzegovina, también conocido como Acuerdo de Dayton (1995) y la reconstrucción de las instituciones políticas del Estado bosnio.

Chile es el único país no europeo participante en esta operación de paz. En reconocimiento al compromiso y trabajo desarrollado por las fuerzas nacionales desplegadas, el pasado abril 2017, Chile aceptó asumir hasta dos puestos relevantes en la Misión, lo que se traducirá en un aumento de nuestra dotación a partir de enero de 2018.

Por su parte en Zagreb, el Subsecretario Riveros presidirá el 28 de agosto la VIII reunión de Consultas Políticas con Croacia, país con el cual Chile mantiene un profundo nexo, debido a la significativa inmigración croata que llegó a nuestro territorio a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Chile fue el primer Estado Latinoamericano en reconocer la independencia de la República de Croacia el 16 de enero de 1992, y el 15 de abril de 1992, se establecieron relaciones diplomáticas y consulares. Asimismo, en febrero de 1995 nuestro país inauguró su Embajada en Zagreb. Chile aprovechará la oportunidad de esta visita para conmemorar el 25° aniversario de Croacia como república independiente y del establecimiento de relaciones diplomáticas

Los vínculos diplomáticos entre Chile y Croacia son muy fluidos. La positiva relación entre ambos países se vio reflejada en la reunión que sostuviera a fines de septiembre de 2015, la Presidenta Bachelet con su homóloga Kolinda Grabar-Kitarovic, en Naciones Unidas. En la ocasión, ambas mandatarias recalcaron su deseo de ampliar y dinamizar la agenda de trabajo bilateral.