Política Exterior
Usted está en:  Portada
24 de septiembre de 2010 
Panel "Integración de la perspectiva de género en los Trabajos del Consejo, lecciones aprendidas, obstáculos y desafíos"
Comparte :

 

El día 24 de septiembre del presente año se realizó en Ginebra, en el marco de la XV Sesión del Consejo de Derechos Humanos el Panel "Integración de la perspectiva de género en los Trabajos del Consejo, lecciones aprendidas, obstáculos y desafíos", organizado por Chile en conjunto con la Oficina de Género de Naciones Unidas. Dentro de los principales contenidos se destacaron los siguientes aspectos:

 

En dicho Panel se revela la contribución que hace el Consejo a la promoción y protección de los derechos humanos de la mujer y la niña. Se busca generar cambios culturales y combatir diversas formas de discriminación, múltiple o agravada. La interacción de la perspectiva de género en todo el sistema es central para un multilateralismo con capacidad de implementar estándares y contribuir al fortalecimiento de las capacidades nacionales.

 

Las principales ideas planteadas por los panelistas que participaron fueron:

 

  • La necesidad de integrar la perspectiva de género sobre la base de un desarrollo profundo al derecho humano a la seguridad. La mujer necesita no solo no ser discriminada, sino también gozar de la seguridad que no lo será.

 

  • La noción del empoderamiento es clave para un desarrollo pleno y de calidad que tome en cuenta los derechos fundamentales de las mujeres y no solo en términos cuantitativos.

 

  • El Consejo de Derechos Humanos no debe duplicar los actuales mecanismos existentes, tales como el CEDAW, sino que debe contribuir a crear "valor agregado".

 

La intervención chilena rescató los desafíos y avances que ha tenido la perspectiva de género en el sistema multilateral y concretamente en los órganos de derechos humanos. Algunas propuestas concretas apuntan a lo siguiente:

 

  • Fortalecer la Unidad de Derechos de la Mujer y Género del Alto Comisionado de manera, que puedan hacer un punto focal para analizar en qué medida la Oficina y los mecanismos están incluyendo este enfoque en los temas propios de su competencia.

 

  • Tener una relación de complementariedad con otras agencias En este contexto se le atribuye particular prioridad política y técnica a la recién creada "ONU-Mujeres".

 

  • Sugerir que el Comité de coordinación de los procedimientos especiales debata periódicamente, en su reunión anual, las diversas experiencias en la aplicación de la perspectiva de género, con mira a establecer estrategias efectivas y compartir buenas prácticas.

 

Este Panel contó con la participación de la Alta Comisionada Adjunta de Derechos Humanos, Sra Kyung-wha Kang, el integrante de Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria; Sr. Roberto Garretón; el Profesor Edmundo Decaux, miembro del Comité Consultivo de los Derechos Humanos, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Kenia, Sra. Florence Simbiri-Jaoko, la Experta Independiente para el tema de Género, Sra Cynthia Rothschild; y la Directora para la Igualdad de Género de la OIT, Sra Jane Hodges.