Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Martes 21 de abril de 2009  
Canciller resaltó nuevo clima en el Hemisferio y prioridad regional
Ministro Fernández dio a conocer hoy un balance de la participación de Chile en la Cumbre de las Américas y anunció las próximas visitas que tiene previstas realizar en la región.
Comparte :

Imagen

El Ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, destacó hoy que uno de los hechos más significativos, y que le dan el carácter de histórico a la reciente Cumbre de las Américas, es el nuevo clima que se aprecia en el Hemisferio.

 

El Canciller señaló que lo anterior se debe a la disposición expresada por el Presidente Barack Obama hacia la región, así como por la comprensión de muchos países de América Latina por la nueva situación de Estados Unidos.

 

Explicó que "en estas cumbres, que son encuentros políticos, muchas veces pasan inadvertidos momentos muy estelares porque la rapidez informativa obliga a ir viendo una cosa tras la otra. Yo lo que quiero dejar testimonio es que en nuestra opinión, en la opinión de la Presidenta, en opinión de la delegación chilena, hemos vivido una cumbre histórica porque ha habido un cambio de actitud de Estados Unidos, de posición, lo señaló el Presidente Obama".

 

"No lo voy a repetir yo, basta que ustedes lean las declaraciones que ha hecho, y también ha habido voluntad inicial de gobiernos como el venezolano. Ustedes vieron que dijo "quiero ser su amigo" del Presidente Chávez. Bueno, esas son señales muy significativas que no se esperaban o que no estaba en la lógica de cómo habían sido las relaciones de Estados Unidos con Latinoamérica".

 

El Ministro dijo que "hay una apertura de Estados Unidos a la situación cubana, ya han tomado algunas medidas, entonces estamos viviendo momentos bien históricos. No le puedo garantizar si esto es una tregua, si esto va a durar y hemos iniciado una gran nueva etapa. Chile está interesado en que no sea una tregua, en que sea una nueva gran etapa con el hemisferio occidental porque la sociedad globalizada en que vivimos, es muy importante la integración latinoamericana, pero yo creo que es muy importante el buen entendimiento de América Latina y el Caribe con la primera potencia del mundo y con otro socio muy interesante, que tenemos más al norte, que es el primer inversionista hoy en Chile que es Canadá".

 

Señaló el Canciller que otro hecho relevante de lo ocurrido en Trinidad y Tobago el fin de semana último es el papel que cumplió la Unión de Naciones Suramericanas en la reunión. Indicó que "los países miembros de UNASUR tuvieron un diálogo con Estados Unidos muy franco, pero al mismo tiempo bastante respetuoso e interesante".

 

Indicó que la reunión "se motivó por la invitación del Presidente Obama a la Presidenta Bachelet, en su calidad de Presidenta Pro Témpore, para conversar francamente sobre inquietudes y opiniones que cada uno tiene sobre cómo tienen que marchar las relaciones hemisféricas. Hubo intervenciones de prácticamente todos los Presidentes que participaron en la reunión. Y ese diálogo, en nuestra opinión, es bastante fructífero y esperamos que se empiece a manifestar en opciones hacia el futuro".

 

Chile puso énfasis en el encuentro en la necesidad de que haya medidas concretas para enfrentar la crisis financiera internacional. Subrayó el Ministro que ésta "no es responsabilidad de América Latina, ha sido generada completamente afuera, por lo que esperamos que se proporcionen recursos suficientes a la banca regional para apoyar a los países más débiles. Particularmente solicitamos esfuerzos para con el Banco Interamericano de Desarrollo. También esperamos que no se genere nuevas formas de proteccionismo en los países ricos, proteccionismo tradicional en el sentido de medidas arancelarias o proteccionismo de nuevo corte como son las tendencias en el sistema financiero, con el objeto de que los recursos se canalicen para los países que generaron la crisis".

 

Indicó Fernández que "en el resto de los temas planteamos que hay que hacer esfuerzos en común entre los países importantes y también nosotros, para que no sea la gente pobre, el mundo más debilitado, el que sea afectado por esta crisis. Ese fue el planteamiento general y hubo un debate una reacción muy positiva del Presidente de los Estados Unidos".

 

Informó que, en julio, se realizará en Chile una reunión de los Ministros de Hacienda de las Américas la que probablemente sea antecedida por un encuentro técnico financiero de América Latina y Caribe e incluso de algo que pudiera significar tener una reunión para establecer la cooperación o establecer la capitalización del Banco Interamericano del Desarrollo".

 

Próximos viajes

 

El Ministro señaló que en el marco de la prioridad que tiene la región, realizará una serie de visitas, partiendo el próximo lunes con su participación en la ceremonia vinculada con la firma del Acta sobre la Ejecución y el Cumplimiento del Tratado de Paz, Amistad y Límites entre las Repúblicas de Bolivia y de Paraguay, que data de 1938, y cuyos trabajos de demarcación ahora han finalizado.

 

Este es un acto en el que participarán los Presidentes Morales y Lugo y, por cierto, la Presidenta Fernández, quien actúa como anfitriona porque Argentina preside la Comisión Mixta Demarcadora de Límites y que integran también los países garantes que son Argentina, Brasil, Estados Unidos, Perú, Uruguay y Chile.

 

Junto con ello, dijo, se verá con el Canciller de Argentina, Jorge Taiana, los avances en el propósito manifestado en diciembre del año pasado por las Presidentas Bachelet y Fernández de firmar un nuevo Tratado de Integración para el Bicentenario, que se haga cargo de lo avanzado en estos años y se plantee una hoja de ruta para el futuro, para definir cómo consolidamos esta integración.

 

A continuación, el Canciller viajará a La Habana, Cuba, para participar en la Reunión Ministerial del Movimiento de Países no Alineados, que se realiza entre el 27 y el 30 de abril.

 

El encuentro estará marcado por la crisis financiera internacional y las forma en la que los No Alineados deben enfrentarla para que sus efectos no recaigan en los habitantes de los países con más carencias. Señaló que en la oportunidad expresará los puntos de vista de Chile sobre el particular.

 

De la misma forma, resaltará la importancia de las instancias multilaterales para enfrentar los problemas globales.

 

El 4 de mayo, en tanto, el Canciller viajará a Brasil, donde dialogará con su colega Amorim sobre los pasos que hay que dar para un estrechamiento de las relaciones entre los dos países y el futuro de UNASUR.

 

El Ministro también adelantó que el 18 de mayo viajará a Colombia. En esta oportunidad se celebrará la puesta en vigor de nuestro TLC y habrá una reunión técnica acerca de los beneficios que se esperan de él.

 

Asimismo, se instalará la Comisión Ministerial de Concertación Política y se firmarán convenios sobre cultura y seguridad social.

 

Y el 19 de mayo viajaré a Ecuador. En este caso, estamos preparando la reunión del Consejo Binacional Interministerial Chileno-Ecuatoriano, que es una especie de encuentro de los Gabinetes en pleno. Este encuentro se hará en Quito probablemente en el transcurso del segundo semestre.

 


Pretensión peruana ante La Haya

 

El Ministro Fernández señaló, ante una consulta periodística, que el plazo para presentar eventuales excepciones preliminares ante la pretensión peruana presentada en la Corte Internacional de Justicia vence el 19 de junio y que sobre el particular aún no hay resolución. Indicó que los equipos jurídicos están estudiando los pasos a seguir.

 

En este mismo tema, enfatizó que el Subsecretario Van Klaveren se mantendrá en su cargo y como Agente ante la Corte de La Haya. Añadió que "si nosotros pensáramos que las condiciones lo exigieran, que tuviera que tener dedicación exclusiva, lo vamos a ver más adelante, pero por ahora él compatibiliza perfectamente las dos funciones".

 

El Ministro indicó -ante otra pregunta- que el tema de la pretensión peruana no se trató en la bilateral que tuvieron los Presidentes Bachelet y Correa y que tampoco está previsto que se aborde en el encuentro que tendrá con su par, Bermúdez, en el próximo viaje que hará a Ecuador.

 

Respecto de las relaciones con Perú indicó que se desarrollarán en forma inteligente, considerando que es un país con el que tenemos frontera común, hay muchos inmigantes peruanos en Chile y hay relación comercial e inversiones de nuestros empresarios allá.

 

En cuanto a Bolivia, señaló que se espera continuar avanzando en la agenda de 13 puntos.