Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Sábado, 18 de abril de 2009 
Intervención en la I Sesión Plenaria "Prosperidad Humana"
Comparte :
Imagen
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en la fotografía oficial de los Jefes de Estado y Gobierno y jefes de delegaciones que asisten a la V Cumbre de las Américas, en. Puerto España, Trinidad y Tobago.

 

Presidenta Bachelet: "Nuestra región necesita más derechos humanos, más justicia social, más libertades civiles y políticas".

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en la I Sesión Plenaria "Prosperidad Humana", de la V Cumbre de la Américas que se realiza en Trinidad y Tobago. Durante su intervención, señaló que "el nuevo liderazgo en Estados Unidos abre aun más la esperanza de salir delante de la crisis, de salir bien y de salir rápido".

 

En este sentido, indicó que la crisis puede ser encarada como una oportunidad para sentar las bases de una nueva etapa de la globalización. Asimismo, valoró la realización de la Cumbre indicando que los encuentros internacionales de los últimos meses muestran que la comunidad internacional ha comenzado a movilizarse. "Porque el Siglo XXI o lo gobernamos entre todos, o no lo gobernará nadie", enfatizó.

 

Al respecto, la Presidenta Bachelet puntualizó que "en ese mismo sentido de inclusión, quiero decir que nuestra región necesita más derechos humanos, necesita más justicia social, necesita más libertades civiles y políticas, pero necesita también que todos los países, sin excepción, nos sentemos juntos en el principal foro de las Américas".

 

Imagen
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ingresa a la ceremonia inaugural de la V Cumbre de las Américas de Jefes de Estado y de Gobierno, en Puerto España.

En Trinidad y Tobago y en presencia de los 34 presidentes que asisten a este encuentro internacional, la Jefa de Estado chilena reiteró que el mundo vive un momento especial, ya que enfrenta desafíos para salir adelante de la combinación entre la peor recesión internacional en medio siglo, con una crisis ambiental sin precedentes, debido al cambio climático. Al respecto, señaló que "está en nuestras manos cambiar el curso de la historia", subrayando la necesidad de dejar esta Cumbre con caminos concretos de salida a la crisis.

 

Durante su intervención, la Presidenta Bachelet planteó tres propuestas básicas para enfrentar a la crisis financiera internacional. Relevó la necesidad de "implementar, sin demora y de manera equitativa, los acuerdos alcanzados en la reunión del G-20 en Londres y adquirir un compromiso político de capitalización urgente del Banco Interamericano del Desarrollo".

 

Del mismo modo, enfatizó la importancia de que "así como la comunidad internacional se ha movilizado para impedir el desplome económico, también debemos movilizarnos para impedir el desplome social".

 

Finalmente, la Jefa de Estado insistió en que "la crisis exige un conjunto equilibrado de políticas públicas que nos permitan enfrentar el calentamiento global". Además, reiteró que el actual momento económico no puede ser una excusa para postergar un acuerdo en la próxima Conferencia sobre Cambio Climático en Copenhague, agregando que es necesario impulsar "una recuperación verde, que permita avanzar hacia una nueva economía más sustentable, centrada en las personas".