Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Chile expresa disposición a mantener relación inteligente con Perú
Canciller Mariano Fernández:
Comparte :
Sábado 18 de abril de 2009
Imagen
Los Presidentes Bachelet y García, junto al Canciller Mariano Fernández, en la bilateral de Perú y Chile.

 

El titular de Relaciones Exteriores dio a conocer los alcances de la reunión entre los Presidentes Michelle Bachelet y Alan García, en Trinidad y Tobago.

 

El Canciller Mariano Fernández informó que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, expresó hoy a su colega Alan García la disposición de Chile a mantener una relación inteligente con Perú.

 

El Ministro Fernández dio a conocer los términos en que se desarrolló la reunión bilateral entre los Presidentes Bachelet y García, en el marco de la V Cumbre de Las Américas, que se realiza en Puerto España, Trinidad y Tobago.

 

Indicó que este encuentro se realizó a petición del Mandatario peruano y que en él estuvieron presentes también ambos Cancilleres (José Antonio García Belaunde, en el caso de Perú).

 

Mariano Fernández señaló que la idea planteada por el Presidente García era que, en el marco de esta demanda que ellos han presentado en La Haya, pudiera mantenerse en forma normal todo lo que tiene que ver con los negocios, el comercio y la inversión entre Perú y Chile.

 

Añadió que respecto de Chile no sólo está de acuerdo, sino que "con ocasión de la presentación de la memoria peruana en La Haya informamos a la Confederación de la Producción del Comercio en Chile sobre sus alcances, y le solicitamos que continuaran con los negocios en plena normalidad, con las inversiones, el comercio las actividades conjuntas".

 

El Ministro, ante una consulta, señaló que "confirmamos nosotros haber recibido la memoria y que Chile estaba tranquilo y confiado porque teníamos los mismos suficientes argumentos para pensar que el fallo de la Haya va a mantener el límite marítimo como es hasta hoy día".

 

Respecto de los términos en que se dio la reunión bilateral de los Presidentes, el Canciller resaltó que "fue una conversación entre países que están asumiendo una relación inteligente".

 

Reiteró que, en ese marco, "lo que habló el Presidente García al inicio de la reunión y lo que nosotros le contestamos es que efectivamente las relaciones económicas, de negocios, de inversiones, el Gobierno de Chile piensa que tienen que seguir con sus cursos completamente normales. Y seguimos estimulándolas en función el Tratado de Libre Comercio que acabamos de acordar".

 

Consultado por los vínculos en el terreno político, insistió en "nosotros los vamos a sintetizar en una palabra, en una expresión que ya uso la Presidenta y no queremos innovar sobre ella: queremos mantener con el Perú relaciones inteligentes".

 

El Canciller subrayó que el encuentro con el Presidente García se dio en el marco de un conjunto de reuniones bilaterales que ha tenido la Presidenta, con el Presidente electo del Salvador, con los Primeros Ministros del Caribe, con otros Presidentes latinoamericanos, además del encuentro que sostuvieron los Presidentes de UNASUR con el Presidente de Estados Unidos.