Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Jueves 9 de abril de 2009  
Pleno respaldo de empresarios a definiciones de la Cancillería
Comparte :

Imagen

 

El Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Rafael Guilisasti, expresó hoy jueves que los empresarios que representa se suman al respaldo nacional que se ha manifestado a la defensa del Gobierno de Chile frente a la pretensión peruana de cambiar el límite marítimo.

 

El dirigente subrayó que, en esta materia, "los caminos, métodos y pasos corresponden exclusivamente a la Cancillería, nosotros nos sumamos a este apoyo nacional".

 

Las declaraciones las formuló Guilisasti luego de un encuentro que sostuvo el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio con el Canciller, Mariano Fernández, oportunidad en la que se analizó el trabajo multidimensional que se está realizando en el ámbito de la política exterior.

 

El directivo resaltó espacialmente el análisis "de las relaciones económicas en cada uno de los países". Indicó que "en estos momentos de crisis es muy importante el monitoreo de la situación, porque para Chile es esencial mantener abierto y desarrollar lo más posible el comercio que está sufriendo dificultades, naturalmente no proveniente de nosotros. Hemos revisado la totalidad de los temas que atingen a la cartera del Ministro, nos ha informado de todo y manifestamos nuestra complacencia por el grado de relaciones que mantenemos el sector público y privado en esta área como en muchas otras".

 

En cuanto a la pretensión peruana de cambio de límite marítimo, dijo que "el Ministro nos contó la situación y nosotros nos sumamos a lo que es el espíritu nacional en esta materia, que es dejar el enfoque de este problema totalmente en manos del Estado chileno. Nosotros tenemos una visión de Estado y nos sumamos a este respaldo nacional. La forma en que Chile actuará, los caminos, métodos y pasos corresponden exclusivamente a la Cancillería, nosotros nos sumamos a este apoyo nacional".

 

Por su parte, el Ministro Fernández señaló que "he venido aquí invitado, con mucho agrado, para informar de la marcha de la política exterior. Hemos tocado todos los temas, particularmente el tema de fondo de cómo es la política exterior en un momento de crisis y cuáles son las medidas que está tomando el Gobierno. Les he informado de cómo estamos solicitando apoyo a los países que generaron la crisis, de mayor liquidez de los bancos regionales, con el objeto que colaboren con los países que están en mayor dificultad".

 

Añadió que "también hemos informado respecto a las medidas que estamos tomando para proteger la economía exportadora chilena en un momento difícil", así como la decisión de "luchar contra el proteccionismo clásico y el neoproteccionismo".

 

Señaló que, además, "les he informado, como estamos haciéndolo con todos los segmentos institucionales de la sociedad chilena, acerca de la marcha de la posición chilena, frente a la pretensión peruana en el Tribunal de La Haya".

 

El Ministro dijo que "estamos muy confortados en saber que Chile y su política exterior, que es una política de Estado, tiene un respaldo tan vigoroso de todos los sectores y particularmente ahora el de la Confederación".

 

Consultado por los medios cómo se está manejando el tema, indicó que "hemos tenido reunión con los abogados internacionales, estamos tranquilos, confiados en que los argumentos nuestros van a prevalecer y que cuando el Tribunal de La Haya decida, se va a mantener el límite marítimo donde está ubicado hoy".