Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Autoridades de la Cancillería se reúnen con juristas internacionales
Comparte :
Lunes 6 de abril de 2009

Imagen


Lunes y martes se realizaron en París, Francia, las reuniones de las autoridades de la Cancillería -encabezadas por el Ministro, Mariano Fernández- con asesores jurídicos internacionales que tienen a su cargo el análisis de la pretensión peruana de cambio de límite marítimo presentada ante la Corte Internacional de Justicia.

 

En los encuentros, presidido por el Canciller Fernández, participaron el Subsecretario, Alberto Van Klaveren, quien -como autoridad política- es el Agente de Chile ante La Haya; la Coagente y Directora de Fronteras y Límites, Embajadora María Teresa Infante, quien coordina los equipos jurídicos; el Coagente y Embajador de Chile en La Haya, Juan Antonio Martabit, quien tiene a su cargo las relaciones con la Corte Internacional de Justicia; el Director de Límites, Embajador Patricio Pozo; el Director Jurídico, Embajador Claudio Troncoso, otros asesores nacionales, y los juristas internacionales Pierre-Marie Dupuy, James Crawford, David Colson y Jan Paulsson.

 

De esta manera se cumplió un paso más en el cronograma establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores para desarrollar la defensa de Chile frente a la demanda presentada por el Gobierno peruano en enero del año pasado y su correspondiente argumentación, a través de una memoria, entregada ante la Corte el 19 de marzo último.

 

En los días siguientes a este acto, la Presidenta Bachelet, el Canciller Fernández y otras autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores han sostenido diversos encuentros con representantes de todos los Poderes del Estado, líderes políticos y sociales, además de entrevistas en los medios de comunicación para exponer la situación que enfrenta el país. Reuniones que seguirán realizándose en los próximos días, por cuanto este es un asunto de Estado.

 

El Gobierno ha expresado su convicción de que existe un enorme caudal de antecedentes que demuestran que Chile tiene la razón y que, por lo mismo, el límite marítimo continuará siendo el mismo que hoy está vigente. Esto es el Paralelo 18º 21' 03".

 

La pretensión peruana de alterar este hecho -luego de décadas de vigencia de tratados internacionales, leyes internas de Chile y Perú, acuerdos bilaterales y la práctica pacífica de la soberanía desde el Paralelo 18º 21' 03" al sur- no tiene fundamento.