Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Presidenta resaltó firme sentido nacional ante pretensión presentada en La Haya
Comparte :
Martes 24 de marzo de 2009

Imagen

Jefa de Estado subrayó el trabajo riguroso y dedicado de la Cancillería en esta materia.

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, agradeció a los Presidentes de los partidos políticos su concurrencia a La Moneda para tratar la pretensión de cambio de límite marítimo expresada por Perú ante la Corte Internacional de Justicia y reafirmó su voluntad de "enfrentar esta demanda con un firme sentido nacional y con la más amplia unidad de criterios de todas las instituciones representativas".

 

La Jefa de Estado dio a conocer a los medios el sentido de la reunión, acompañada por el Canciller Mariano Fernández, el Subsecretario y Agente ante el Tribunal de La Haya, Alberto Van Klaveren, los Ministros Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo; de Justicia, Carlos Maldonado; Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá; y de Hacienda, Andrés Velasco, y los Presidentes de los partidos políticos.

 

"Hemos escuchado sus puntos de vista y valoro altamente su altura de miras y el sentido de responsabilidad cívica y nacional que reflejan", aseveró la Mandataria al término del encuentro con los timoneles de todos los partidos políticos.

 

La Presidenta además remarcó que "Chile necesita una sola voz en esta delicada materia, en la que nuestra Cancillería está trabajando con rigor por un lado y con dedicación por el otro". Y subrayó que "vamos a actuar de manera firme, pero a la vez reflexiva. Sabemos que nos asiste la razón. Los límites, tal como hemos señalado, están definidos hace más de medio siglo y el país sabrá defender eficazmente su soberanía, cuidando siempre mantener los principios y valores permanentes de vecindad que han caracterizado la relación entre Chile y Perú".

 

Insistió en que "cuando se trata de puntos relativos a la defensa de nuestra soberanía, se requiere que todos los sectores políticos actúen con sentido de Estado, anteponiendo los intereses del país por sobre cualquier otra consideración y quiero señalar que ese es el espíritu de todos los Presidentes aquí presentes".

 

La Mandataria además reiteró su llamado a "la tranquilidad y la mesura" y aseveró que "los chilenos pueden seguir dedicados a sus tareas cotidianas. El país entero debe seguir trabajando para enfrentar del mejor modo posible las consecuencias de la crisis y no se va a alterar nuestra marcha hacia el progreso".