Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Miércoles 10 de junio de 2009  
Célebre poeta ruso Yevgueni Alexandrovich Yevtushenko visita nuestro país
Comparte :

En calidad de Huésped Oficial de la República de Chile, llegó hoy el poeta ruso Yevgueni Alexandrovich Yevtushenko (1933), líder moral e intelectual de la juventud post-stalinista de los años 60. Conocido por su compromiso cívico y su participación en las propuestas del Deshielo, ha recorrido en sus escritos los episodios más dolorosos de su país, como el resurgimiento del antisemitismo y el poder de la burocracia soviética.

 

Yevtushenko llega a Chile para recibir mañana de manos de la Presidenta Michelle Bachelet, la condecoración Orden al Mérito Bernardo O'Higgins que le fuera concedida por el ex mandatario Ricardo Lagos. Además de tener audiencia con entidades oficiales, el escritor se reunirá con las nuevas generaciones de escritores y poetas, así como con realizadores cinematográficos, por su interés en que sea Chile quien lleve a la pantalla grande una recreación de su poesía.

 

Las actividades del poeta ruso en nuestro país son organizadas y patrocinadas por la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC), con la participación de diversas entidades culturales de Santiago, como Fundación Neruda, Editorial LOM, Balmaceda 1215 y la Universidad Diego Portales.

 

Yevgueni Yevtushenko nació en Siberia y estudió en el Instituto Literario de Moscú. Su primera composición fue publicada a fines de los años 40 en una publicación soviética de deportes y muy pronto sus extensos poemas épicos comenzaron a verse en periódicos literarios y revistas de su país. La recepción oficial de su primera colección de poemas fue buena; en ella se dejaba ver su lealtad al comunismo, pero a poco andar, el autor comenzó a recibir críticas por sus demandas de libertad intelectual y por la defensa de una literatura basada más en premisas estéticas que en ideas políticas.

 

Continuos fueron sus debates con los intelectuales oficiales de la Unión de Escritores Soviéticos, a la que ingresó en 1954, y desde esa época lleva sus escritos a audiencias de todo el mundo, siendo traducido a 70 idiomas y convirtiéndose en portavoz mundial de un grupo de pensadores que cuestionó desde dentro la situación del arte y la sociedad en la URSS.

 

Su poema épico Zima Junction (Estación Zima, 1956) que describe la confusión moral de un joven soviético post-estalinista, fue condenada por el régimen. Una reacción similar provocó la publicación de Babi Yar (1961), un enfático ataque contra el exterminio de 34 mil judíos ucranianos por parte de los nazis y contra el antisemitismo soviético de aquel mismo periodo.

 

Autor de poemas, novelas, piezas dramáticas, además de guionista y director de cine, Yevtushenko, quien actualmente reside entre Moscú y Estados Unidos, ha sido admirado especialmente por su "poesía cívica", de carácter comprometido y convicciones pacifistas. Si bien la política está implícita en su obra, ésta recoge temas esenciales como el amor, la incertidumbre y el dilema existencial.

 

En 1996 publicó "No mueras antes de morir", una novela mezcla de ficción y testimonio, sobre la extinta URSS a comienzos de los años 90, describiendo con amarga ironía las dificultades económicas, las cifras de alcoholismo, la nostalgia de regímenes totalitarios, la irrupción de un capitalismo salvaje y la sobrevivencia cotidiana.