Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Viernes 14 de marzo de 2008  
Canciller Foxley y Condoleezza Rice lanzaron plan "Chile-California: Una asociación para el siglo 21"
Comparte :
  • Titulares de Relaciones Exteriores de Chile y Estados Unidos dialogaron sobre relaciones bilaterales, situación regional y multilateral y se reunieron con emprendedores, directivos de centros académicos, de investigación y del pensamiento.

 

  • Secretaria de Estado Rice resaltó propósito de la Presidenta Bachelet de impulsar la protección social.

 

  • Confirmaron interés del Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger por visitar el país con empresarios y científicos.

 

 


El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley; y la Secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, acordaron hoy impulsar una iniciativa tendiente a permitir la colaboración en distintos ámbitos innovadores, llamada Plan "Chile- California: Una Asociación para el Siglo 21", como expresión concreta del excelente estado de las relaciones bilaterales.

La Secretaria de Estado dialogó con el Canciller Foxley respecto de las relaciones Chile-Estados Unidos, la situación regional y asuntos multilaterales. Asimismo, concordaron en la necesidad de trabajar en el ámbito de la cooperación de manera de contribuir, con otros países de la región, al fortalecimiento de las instituciones democráticas, el ejercicio de los derechos y la inclusión social.

Condoleezza Rice se manifestó complacida de que Chile y Estados Unidos concuerden en que la inclusión social es vital para la consolidación de la democracia y resaltó la decisión de la Presidenta Bachelet de lograr que los beneficios del desarrollo económico lleguen a todos. También destacó la búsqueda de la democracia con una economía que privilegia la justicia y la protección social.

Ambos Cancilleres se reunieron en el edificio José Miguel Carrera con emprendedores, directivos de centros académicos, de investigación y del pensamiento, con quienes se comprometieron a elaborar proyectos concretos en el marco del Plan "Chile California: Una Asociación para el Siglo 21".

El Ministro Foxley expresó que esta alianza es muy significativa, si se considera que California es el principal Estado norteamericano y que, por sí solo, es la octava economía del mundo, y tiene una población de 37 millones de habitantes, cuyo ingreso per cápita es de 39 mil dólares.

El Canciller subrayó que California ha logrado grandes avances en temas innovadores y que puede contribuir con sus experiencias al propósito nacional de superar, lo más pronto posible, la brecha que existe con el mundo desarrollado. Señaló además que se considera necesario abrir oportunidades en áreas muy sensibles, que contribuirán en nuestra firme decisión de avanzar al desarrollo.

El Ministro destacó que el Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, es un firme impulsor de la alianza, al punto que en las últimas horas envió una carta a ambos Cancilleres dando a conocer algunas iniciativas que se podrían concretar a la brevedad. Asimismo, confirmó que espera venir pronto a Chile con un grupo de empresarios y científicos,y una delegación chilena visitaría California.

En el marco del plan acordado, Foxley y Rice emitieron una declaración conjunta que resalta su convicción de que "este nuevo programa entre Chile y California ampliará y profundizará los fuertes lazos que existen entre nuestros dos países, lo que contribuirá a que nuestros ciudadanos puedan afrontar los desafíos del Siglo XXI".

Luego de reuniones que se prolongaron por más de dos horas, Foxley y Rice se dirigieron al Palacio de La Moneda, donde la Presidenta ofreció una cena a la autoridad visitante, en la que participaron integrantes de su delegación, Ministros de Estado y representantes diplomáticos de ambos países.

 


DECLARACIÓN CONJUNTA DEL MINISTRO DE RELACIONES
EXTERIORES DE CHILE, ALEJANDRO FOXLEY, Y DE LA SECRETARIA DE
ESTADO, CONDOLEEZZA RICE, EN APOYO DEL PROGRAMA "CHILE-
CALIFORNIA: UNA SOCIEDAD PARA EL SIGLO XXI"


En nuestra reunión de esta tarde, hemos discutido una iniciativa de cooperación entre Chile y el Estado de California que refleja el excelente nivel de las relaciones bilaterales entre nuestros dos países. Chile y California hacen una buena sociedad dada la similitud de su ambiente natural, su geografía, su clima y su ya larga relación, que fuera formalizada por una serie de acuerdos que datan de los años sesenta.

Esta iniciativa es el resultado de un proceso que comenzamos en abril del año pasado. Entonces, convenimos trabajar conjuntamente para identificar áreas de mutuo beneficio, comenzando con un programa de becas doctorales y post-doctorales para estudiantes chilenos, el cual hemos denominado "Programa Igualdad de Oportunidades".

En febrero de este año, el Embajador de Chile en Estados Unidos se reunió con el Gobernador Arnold Schwarzenegger. Además, el Embajador de Estados Unidos en Chile junto al Embajador de Chile se reunieron con otras altas autoridades del Estado de California, con representantes de las sedes de Berkeley y Davis de la Universidad de California y con representantes del sector privado. Esos encuentros revelaron que existe un fuerte apoyo por parte de una variedad de instituciones y un gran potencial para proyectos de cooperación en áreas como la energía, medioambiente, agricultura, educación superior e innovación.

Hoy, con el trabajo en torno a esta iniciativa que hemos denominado "Chile-California: Una Sociedad para el Siglo XXI", confirmamos nuestro compromiso para desarrollar nuevas áreas de cooperación bilateral.

Estamos convencidos de que este nuevo programa entre Chile y California ampliará y profundizará los fuertes lazos que existen entre nuestros dos países, lo que contribuirá a que nuestros ciudadanos puedan afrontar los desafíos del Siglo XXI.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: