Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 30 de abril de 2014 
Ministro Heraldo Muñoz recibe a Canciller ruso Serguei Lavrov
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Canciller de la Federación de Rusia, Serguei Lavrov, realizó hoy una visita oficial de trabajo a Chile, oportunidad en que se reunió con S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y con el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Durante la reunión efectuada en el Palacio de la Moneda, la Presidenta Bachelet conversó con el Canciller Lavrov sobre  el estado de las relaciones bilaterales, la cooperación económico-comercial existente entre ambos países y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, considerando la actual condición de Chile como miembro no permanente de dicho órgano. Asimismo, la autoridad rusa informó a la Mandataria respecto de la posición de su país frente a la actual situación en Ucrania. En la ocasión, la Presidenta Bachelet también le transmitió una invitación para que el Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, visite Chile en una fecha a convenir.

Posteriormente, el Canciller Heraldo Muñoz recibió a su contraparte en la sede del Ministerio de RR.EE., junto a delegaciones de ambos países. En dicho encuentro de trabajo, se pasó revista a los principales temas de la agenda bilateral, entre los que figuraron los acuerdos bilaterales vigentes, las próximas Consultas Políticas entre ambas Cancillerías - programadas para el segundo semestre del presente año- y la factibilidad de iniciar a la brevedad negociaciones para suscribir un Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Aduanera, entidad que integra un mercado de más de 200 millones de personas, que incluye a la propia Federación de Rusia, Belarús, Kazajstán y Armenia.

"Las relaciones económicas bilaterales son positivas, pero pueden ser mucho más. El comercio es de US$ 717 millones, hay inversiones rusas en Chile y empresarios chilenos interesados en invertir en Rusia, de modo que creemos que un acuerdo y la reunión que se va a realizar, de una comisión económica bilateral en junio, en Moscú, puede impulsar aún más esas relaciones económicas", destacó el Canciller Muñoz.

Asimismo, conversaron sobre la cooperación entre ambos países en el Consejo de Seguridad de la ONU, la Cooperación en el ámbito de la defensa, las relaciones de la Federación de Rusia con los países latinoamericanos y sobre los mecanismos de integración mundiales y regionales como  APEC, MERCOSUR, UNASUR, CELAC y Alianza del Pacífico. Igualmente, se refirieron a la próxima reunión de la Comisión Intergubernamental de Comercio y Cooperación Económica entre Chile y la Federación de Rusia, que se reunirá en Moscú los días 26 y 27 de junio próximo, ocasión en que se revisará el intercambio comercial y otros asuntos relacionados con agricultura, pesca, ganadería, energía, minería, educación y ciencia y tecnología.