Política Exterior
Usted está en:  Portada  > Política Exterior
Dirección General de Política Exterior
Comparte :

Objetivo

La Dirección General de Política Exterior tiene como objetivo el estudio, coordinación, ejecución, control e información de las actividades diplomáticas de carácter político que deben realizar las Embajadas y Misiones de Chile en el mundo, de acuerdo con las directivas correspondientes.


Asimismo, colabora con el Ministro y el Subsecretario en las relaciones con las Misiones Extranjeras y Organismos Internacionales acreditados en nuestro país.

 

Funciones

La Dirección General, como responsable de la ejecución y coordinación de la política internacional de Chile, recibe la información proporcionada por las Embajadas y Misiones en el exterior, lo cual es examinada, evaluada y canalizada hacia las respectivas Direcciones de su dependencia. Asimismo, recibe de éstas los correspondientes insumos y antecedentes los cuales, tras ser procesados, son remitidos a nuestras Embajadas y Misiones.


La Dirección General también tiene a su cargo el Programa de Reuniones Internacionales en Chile, y el control de gestión de los indicadores y compromisos de sus Direcciones dependientes; así como la coordinación de las actividades mensuales que éstas efectúan. También coordina la realización del Programa de Actividades Específicas en el Exterior (PAEE) y Acercamientos Políticos y Estratégicos (APE) que ejecutan nuestras Embajadas.


La Dirección General es la encargada de elaborar el calendario consolidado de giras y visitas oficiales y de trabajo, que realiza S.E. el Presidente de la República y las más altas autoridades de la Cancillería, así como de las visitas Oficiales y de Trabajo que efectúen a Chile, los dignatarios extranjeros, autoridades de otros países y altos representantes de organismos internacionales.


En su accionar, la Dirección General de Política Exterior mantiene una estrecha coordinación con los Gabinetes del Ministro, del Subsecretario y las otras Direcciones Generales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Direcciones dependientes de la Dirección General de Política Exterior.


De ésta dependen las siguientes direcciones geográficas y temáticas:

  • Dirección de América del Sur (DIRAMESUR)
  • Dirección América del Norte, Centroamérica y Caribe (DIRAMENORTE)
  • Dirección de Asuntos de Europa (DIREUROPA)
  • Dirección de Asia Pacífico (DIRAPAC)
  • Dirección de Medio Oriente y África (DIREMOA)
  • Dirección de Política Multilateral (DIMULTI)
  • Dirección de Seguridad Internacional y Humana (DISIN)
  • Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos (DIMA)
  • Dirección de Antártica (DIRANTARTICA)
  • Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (DECYTI)
  • Dirección de Integración Regional Multilateral (DIREM)
  • Dirección de Coordinación Regional (DICORE)
  • Dirección de Asuntos Parlamentarios (DIRAP)

El Director General de Política Exterior también cumple el rol de Coordinador Nacional de Chile ante la CELAC, Cumbre de las Américas, Cumbre Iberoamericana, MERCOSUR y UNASUR.

 

Contacto

Milenko Skoknic

Embajador
Director General de Política Exterior

 

Pedro González Marín

Consejero
Jefe de Gabinete

 

Marcos Correa Letelier

Consejero

 

Rodrigo Toledo Bastidas

Primer Secretario

 

Karina Concha Medel

Segundo Secretario

 

Dirección: Teatinos 180, Piso 14, Santiago.

 

Descargar Archivos