Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa
Sábado, 22 de febrero de 2014 
Declaración del Gobierno de Chile: Consejo de Seguridad aprueba resolución humanitaria sobre la crisis en Siria
Comparte :

Imagen foto_00000005

Chile, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, valora la adopción el día de hoy, sábado 22, de la resolución 2139 sobre la situación humanitaria en Siria. La resolución fue adoptada por la unanimidad de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, dando una necesaria muestra de la unidad del Consejo en un tema prioritario para proteger al pueblo sirio.

Después de tres años, esta es la primera resolución que el Consejo de Seguridad adopta sobre asistencia humanitaria en la crisis siria.

La resolución condena y exige el cese inmediato de la violencia de todas las partes,  de las graves violaciones y abusos de los derechos humanos, de la violencia sexual en contra de las mujeres y de niños, de los ataques aéreos, incluyendo aquellos por "bombas barriles" en contra de la población civil. Recuerda que la responsabilidad principal de la protección de los civiles recae en el gobierno de Siria.

Además, la resolución exige que todas las partes permitan prontamente un acceso rápido, seguro e inmediato incluyendo el transfronterizo, de la ayuda humanitaria, de manera que ésta pueda llegar de la forma más expedita a la población civil.

Hoy, más de nueve millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente; 6,5 millones están desplazadas de sus lugares de origen, la mitad de los cuales son niños. Más de 2,47 millones de sirios han buscado refugio en países vecinos.

Desde su ingreso al Consejo de Seguridad, Chile ha promovido activamente la necesidad de acercar posiciones  al interior de este Órgano, para que tenga una capacidad efectiva y unánime de atender los dramáticos requerimientos humanitarios del pueblo sirio. Chile, hace un llamado urgente a todas las partes a dar cumplimiento cabal y pronto de la resolución 2139, adoptada el día de hoy por el Consejo de Seguridad.