Consejo de Seguridad ONU
Usted está en:  Portada
Martes 21 de octubre de 2014 (AM) 
Intervención del Representante Permanente ante las Naciones Unidas Embajador Cristián Barros
Debate abierto: la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión de Palestina Consejo de Seguridad
Comparte :

Señora Presidenta,
Queremos agradecer la convocatoria a este debate abierto. Igualmente valoramos la presencia del Secretario General, a quien reconocemos sus incansables esfuerzos en favor del diálogo entre palestinos e israelíes.
Chile promueve la paz entre ambos pueblos y la solución de dos Estados. Así, y de modo de respaldar las negociaciones, en el año 2011 reconocimos al Estado de Palestina.
En el marco del reciente conflicto en Gaza mi país condenó en forma reiterada los lanzamientos de cohetes de Hamas y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel en zonas densamente pobladas, que costó la vida a centenares de civiles inocentes.
Por tal motivo mi país llamó en consultas al Embajador de Chile en Israel, se realizó una contribución monetaria a través de UNRWA y se continuó desarrollando el programa bilateral de cooperación en el área médica.
Señora Presidenta,
Chile, junto con agradecer el rol mediador de Egipto, valora el cese del fuego acordado el 26 de agosto pasado en El Cairo. No obstante, como se ha señalado, este cese del fuego no puede significar el retorno al status quo, que es inaceptable y campo fértil para la generación de violencia.
La comunidad internacional debe respaldar el urgente reinicio de las negociaciones. Junto con ello, las partes tienen la responsabilidad de avanzar hacia el entendimiento mutuo, absteniéndose de adoptar decisiones que entorpezcan el diálogo.
En este sentido, deben cesar las amenazas de Hamas y otros grupos radicales en contra de la población civil israelí. Israel, por su parte, debe finalizar de manera inmediata la construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados, como también levantar el bloqueo sobre Gaza.
La Carta de Naciones Unidas es clara en las funciones que asigna a este Consejo. Es nuestra tarea pronunciarnos con determinación sobre este problema, para así aislar a los voceros de las posiciones extremas. Como lo hemos expresado en ocasiones anteriores, el Cuarteto también tiene un rol que jugar en la solución de este conflcito.
Chile desea la paz para ambos pueblos. En este espíritu mi país está organizando un encuentro internacional con personalidades de Israel y Palestina a favor del diálogo y el entendimiento, el que se desarrollará durante noviembre en nuestra capital.
Señora Presidenta,
En cuanto a los problemas que afectan a El Líbano y los efectos derivados del conflicto sirio, coincidimos con lo dicho por la Administradora del PNUD durante la última reunión del Grupo de Apoyo Internacional: la actual "no solo es una crisis humanitaria (...) sino también una crisis de desarrollo y de estabilidad".
Los líderes políticos libaneses deben retomar el diálogo con un criterio de unidad nacional. Es crucial la adhesión al principio de disociación establecido en la "Declaración de Baabda", y que las milicias libanesas, incluidas aquellas que tienen participación política, se abstengan de tomar parte en el conflicto sirio.
No habrá paz en El Líbano mientras haya conflicto en Siria. Lamentamos que en este último conflicto continúe la violencia de todos los actores contra la población civil. Expresamos nuestra preocupación por sus efectos en las mujeres, materializado en la violencia sexual y las ejecuciones sumarias y, además, por las continuas agresiones que afectan a los niños, incluyendo su reclutamiento como soldados.
Nos alarma el avance del Estado Islámico de Irak y el Levante y su ofensiva sobre la ciudad de Kobane, que ha desplazado a miles de personas. Asimismo, nos sumamos a la preocupación expresada por la Secretaria General Adjunta para Asuntos Humanitarios sobre la situación de las personas que siguen atrapadas en Kobane sin acceder a asistencia humanitaria.
Finalmente, alentamos al Enviado Especial del Secretario General para Siria a continuar con las gestiones que ha venido realizando ante actores sirios y regionales, para romper el estancamiento y encontrar una salida política. A pesar de lo difícil que parezca hay que perseverar pues es la única manera de poner fin a la dramática situación que vive ese país.
Muchas gracias.