Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes 3 de septiembre de 2007  
IX Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz
Cine Chileno fue homenajeado y premiado en Bolivia
Comparte :

El IX Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz culminó el viernes pasado luego de diez días, con premios para la chilena Marcela Osorio como mejor actriz por la película "Fiestapatria" y al largometraje "Padre nuestro" de Rodrigo Sepúlveda como mejor guión y un Premio Especial por parte de la Juventud de Santa Cruz.

Este año Chile fue el "Invitado de Honor" en este festival que conmemoró los 40 años de la creación del movimiento Nuevo Cine Latinoamericano, fundado en Viña del Mar. En este marco, se realizó un homenaje al cine chileno a través de una retrospectiva que abarcó cuatro décadas del cine nacional en la que estuvieron presentes los directores Gonzalo Justiniano, Gustavo Graef Marino, Ricardo Carrasco, Boris Quercia, la actriz Marcela Osorio y el productor Daniel de la Vega. Éstos, además, fueron testigos del reconocimiento que se hizo, mediante la entrega del Galardón "Tatu Tumpa" a la cinematografía chilena como aporte al cine latinoamericano.

Al recibir el premio como "mejor actriz", Marcela Osorio agradeció el que nuestro país fuese invitado y homenajeado en el certamen y destacó que "en eventos como éste, queda demostrado que la cultura muchas veces actúa como un mediador social entre países vecinos".

Como actividad paralela, se llevó a cabo la avant premier de la última película de Boris Quercia, "El Rey de los Huevones", que estuvo participando en el evento.

Al Festival asistieron más de diez mil personas en el que se presentaron 54 largometrajes, oportunidad en la que fue galardonado como Mejor Película a "El Violín", del director mexicano Francisco Vargas. El jurado estuvo compuesto por el productor y actual Director del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar Fernando Acuña (Chile) y los cineastas Horacio Maldonado (Argentina) y Juan Carlos Valdivia (Bolivia).

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: