Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 26 de abril de 2016 
Chile y Argentina celebran la IX Reunión del Comité Ad-hoc sobre Coordinación Política en Materias Antárticas
Comparte :

Imagen foto_00000003

Hoy se realizó la IX Reunión del Comité Ad-hoc Chile–Argentina sobre Coordinación Política en Materias Antárticas, mecanismo de diálogo político entre autoridades de las respectivas Cancillerías con competencia en asuntos antárticos.
La delegación chilena estuvo encabezada por el Director de Antártica, Embajador Francisco Berguño, mientras que la delegación argentina fue liderada por el Director General de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Ministro Máximo Gowland.
El encuentro fue inaugurado por el Director General de Política Exterior, Embajador Alfredo Labbé, quien congratuló a las delegaciones por el trabajo que han desarrollado desde la instauración del Comité Ad-hoc en mayo de 2012. Este trabajo ha permitido fortalecer el Sistema del Tratado Antártico y la relación entre ambos países a través de un creciente número de actividades conjuntas.
Durante el encuentro, las delegaciones destacaron las inspecciones conjuntas a estaciones y refugios antárticos efectuadas en febrero del presente año; el creciente nivel de cooperación en materia de investigación científica; y la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), iniciativa binacional a cargo de las actividades búsqueda, salvamento y preservación del medio ambiento en el continente antártico.
La Patrulla Naval Combinada acaba de finalizar su XVIII versión y constituye un original esfuerzo conjunto de actividades de búsqueda, rescate, salvamento y preservación del medio ambiento en el Continente Antártico.
Asimismo, en la reunión se trató la próxima Reunión Consultiva del Tratado Antártica (RCTA), que se celebrará en Chile desde el 23 de mayo al 1 de junio de 2016, ocasión para la cual ambos países han realizado un importante trabajo de cooperación en la presentación de documentos conjuntos, los que serán discutidos y evaluados durante la reunión.