Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles 1 de junio de 2011  
Chile expresa su satisfacción por la reincorporación de Honduras a la OEA
Comparte :

Imagen

El Gobierno de Chile expresa su satisfacción por la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos - decidida hoy por la amplia mayoría de sus miembros en una Asamblea General Extraordinaria (32 votos a favor) - permitiéndole su reinserción internacional, así como favorecerse nuevamente de los programas regionales de desarrollo que irán en directo beneficio de su pueblo.

 

El "Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras", suscrito en Cartagena de Indias (Colombia) el 22 de mayo de 2011, entre el Presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, y el ex presidente José Manuel Zelaya Rosales se constituyó en pilar fundamental de este proceso, así como su regreso a Honduras.

 

Los compromisos plasmados en este Acuerdo, así como su reincorporación a la OEA, conducirán a una mejor convivencia nacional y al perfeccionamiento de la institucionalidad democrática de Honduras.

 

Asimismo, el Gobierno de Chile valora la capacidad negociadora y de reconciliación del Presidente Lobo, del ex presidente Zelaya y de la sociedad hondureña en su conjunto.

 

El Gobierno de Chile desearía expresar su reconocimiento a la mediación de los Presidentes de Colombia Juan Manuel Santos y de Venezuela Hugo Chávez, así como a todos los países y organismos regionales por facilitar la materialización de este importante Acuerdo y la plena reinserción de Honduras a la comunidad internacional.