Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 10 de febrero de 2016 
Cancillería lanza sitio web informativo de la Apostilla
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores (s) Edgardo Riveros, acompañado del Ministro de Justicia y Derechos Humanos (s) Ignacio Suárez; el Director del Registro Civil, Luis Acevedo; el Subsecretario de Salud Pública (s) Pedro Crocco; y la Subsecretaria de Educación (s), Vivien Villagrán, lanzaron esta mañana el sitio web apostilla.gob.cl que contiene la información oficial sobre la implementación en una sola plataforma digital del Convenio de la Apostilla de La Haya.

La Apostilla es una certificación única que simplifica la actual cadena de legalizaciones de documentos públicos extranjeros, reduciendo la forma de acreditar su autenticidad a un trámite único. Esto implicará la reducción de las múltiples gestiones que los ciudadanos deben realizar en distintas reparticiones públicas nacionales y extranjeras (actualmente conocido como legalización), a un solo trámite, ya sea en Chile o en el exterior.

Aunque esta certificación entrará en vigor el próximo 30 de agosto, ya está disponible el sitio web para que las personas u organismos que requieran validar documentos públicos en el extranjero se puedan informar con antelación.

La web incluye información sobre qué es la Apostilla y cómo funciona; dónde se realiza el trámite y las autoridades competentes para apostillar; la normativa en que se enmarca, así como características de la Apostilla chilena y los países miembros de la Convención. Además contiene una sección con preguntas frecuentes y un formulario de contacto.

"Nuestra idea es difundir la Apostilla en todos los niveles, con campañas masivas nacionales e internacionales, para que todos podamos aprovechar un beneficio muy importante en un mundo ya tan interconectado. Además, así como nosotros abreviamos el trámite de la legalización, recibiremos también documentos apostillados de los otros 111 países suscriptores del convenio", señaló el Ministro (s).
Uno los aspectos destacados por el Canciller (s) fue el beneficio que este sistema traerá para quienes viven en regiones: "Actualmente, si una persona desea legalizar un documento para hacerlo valer en el extranjero pero vive, por ejemplo, en Puerto Montt, esa persona tiene que venir a Santiago a hacer los trámites de legalización. Desde que entre en vigor la Apostilla, esa persona podrá hacer el trámite desde Puerto Montt sin tener que venir a Santiago".

Además de la Cancillería, que lidera actualmente esfuerzos de coordinación en la materia, también estarán facultados para apostillar los ministerios de Educación, Justicia y Salud, así como el Servicio del Registro Civil e Identificación.