Jueves, 08 de octubre de 2015 
Canciller Muñoz entrega antecedentes del TPP a la Presidenta de la República
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo, se reunieron con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para entregar los pormenores del proceso de negociación y suscripción del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio, más conocido como TPP.

Este convenio consiste en un proyecto de integración de la región Asia Pacífico. Las negociaciones comenzaron el año 2010, a partir de la ejecución de la cláusula evolutiva del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, conocido como P4, suscrito el año 2005 entre Chile, Brunei Darussalam, Nueva Zelanda y Singapur. En el año 2010 se incorporaron a la negociación Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú y Vietnam. Luego, en el 2012, se sumaron Canadá y México y en el año 2013, Japón.

Las áreas que se están negociando en el TPP son: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Competencia, Compras Públicas, Servicios, Inversiones, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones, Entrada Temporal, Servicios Financieros, Asuntos Legales, Propiedad Intelectual, Medio Ambiente, Laboral y Cooperación. Adicionalmente, se han incorporado los denominados temas horizontales que incluyen Coherencia Regulatoria, Competitividad, Desarrollo y Pequeñas y Medianas Empresas.