Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 18 de noviembre de 2015 
Canciller Muñoz: “El TPP será la vanguardia del futuro”
Comparte :

 Imagen foto_00000002

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la primera jornada del Foro de Cooperación Económica (APEC) que se desarrolló hoy en Manila, capital de Filipinas.

Una de las actividades más destacadas en la que participaron, fue la reunión-almuerzo con los líderes de APEC que forman parte del Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés). Al término de ese encuentro, el Secretario de Estado afirmó que "fue una buena reunión sobre el TPP. Se acordó una propuesta del Presidente Obama de firmar el acuerdo el 4 de febrero en Nueva Zelanda".

Además detalló que la Presidenta Bachelet intervino sobre "la necesidad de dar a conocer los beneficios que tiene para la gente de este acuerdo, en términos de generar empleo y prosperidad". En esta misma línea indicó que "todos los presidentes que intervinieron coincidieron en señalar la importancia de los respectivos procesos legislativos".

Respecto de la posibilidad de que ingresen nuevos miembros, el Canciller dijo que se informó sobre el interés de muchos países de sumarse a este acuerdo. Sí indicó que en primer lugar era necesario, luego de firmar el acuerdo, ratificarlo en los diversos congresos y después de ese proceso se atenderían las solicitudes de otros países.

También señaló que el TPP tiene la gran ventaja de ser una ventana al futuro. "Aquí va a estar el nuevo estándar en materia de comercio internacional, de servicios e inversiones. Un país como Chile, donde su prosperidad depende de la apertura al comercio internacional, no puede quedar al margen de un acuerdo de esta naturaleza que va a ser la vanguardia del futuro en este aspecto", manifestó.

Asimismo, aseveró que se han cubierto las necesidades y los sectores vulnerables, sosteniendo que "la negociación del TPP se extendió incluso dos días más porque Chile defendió su sector de farmacéuticos biológicos, porque no cedimos en la protección de los años que se requieren para que entre una patente de genéricos. Porque lo que teníamos muy claro es que era necesario defender a los consumidores del país, a los que necesitan medicamentos".

Finalmente, el Ministro Muñoz abordó de manera general el desarrollo de la primera jornada. Otra de las actividades en las que participó la Mandataria fue una reunión de la Alianza del Pacífico con los países de APEC, en la que se contó con la presencia de Colombia. "Esa reunión fue también un reconocimiento hacia Colombia y su aspiración de formar parte de APEC y una instancia donde varios presidentes de APEC valoraron lo hecho por la Alianza del Pacífico".