Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 09 de marzo de 2015 
Canciller Muñoz destacó los avances en la agenda sobre equidad de género, durante conmemoración del Día de la Mujer
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Ministro Heraldo Muñoz celebró hoy el Día Internacional de la Mujer en un acto con las mujeres funcionarias de la Cancillería. En la oportunidad, el Secretario de Estado enfatizó las acciones que ha realizado el Gobierno para avanzar en la agenda sobre equidad género.

Entre ellas destacó las sesiones especiales que se han desarrollado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para abordar la protección de civiles en los conflictos armados, especialmente mujeres y niñas. Asimismo, recordó que esta mañana acompañó a la Presidenta de la República y al Ministro de Defensa en el lanzamiento del "Segundo Plan de Acción Respecto a la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad", que ve los temas de mujer, paz y seguridad en dos dimensiones. "Una, es que las principales víctimas de conflictos son mujeres, y dos, la importancia de que en las operaciones de paz haya mujeres", afirmó el Secretario de Estado.

Imagen foto_00000008El Ministro Muñoz también recalcó el trabajo que se está llevando a cabo al interior de la Cancillería en torno a la mujer, destacando que "el año pasado creamos internamente una unidad ministerial de género como parte de nuestro compromiso con los lineamientos del gobierno".

El Canciller recordó que "cuando llegamos a esta Cancillería había una mujer embajadora, hoy hay diez y les debo decir que vamos a aumentar un poco más próximamente". También destacó como una señal importante el cambio generado en las matrículas de la Academia Diplomática, donde "el 60% de los nuevos alumnos son mujeres y eso nos dice que en el horizonte vamos avanzando de manera importante".

Además, valoró el trabajo de la Dirección de Servicios Consulares, que "está incorporando el enfoque de género en su trabajo con mujeres migrantes en materia de refugio y en los diálogos participativos de programas en terreno, en especial los orientados a víctimas de violencia intrafamiliar".

En tanto, a través de la Dirección General de Relaciones Económicas, Direcon, el Canciller señaló que se ha estado fortaleciendo la participación de las mujeres microempresarias "a las que estamos ayudando a llegar a los mercados externos, lo que me parece muy alentador y vamos a continuar haciéndolo".

Al cierre de su discurso el Ministro mencionó como parte de los desafíos a futuro la Agenda de Desarrollo Post 2015, en la cual se debe colocar el tema de género y de igualdad de manera transversal. "Hemos avanzado, pero tenemos que hacer un cambio de switch, un cambio cultural. En Chile hay mujeres competentes, hay mujeres talentosas, lo que hay que crear son oportunidades", concluyó el Canciller.