Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 02 de junio de 2016 
Canciller Muñoz aboga por una mayor presencia de América Latina y el Caribe en la OCDE
Comparte :

Imagen foto_00000002
En el marco del Reunión del Consejo de Ministros de la OCDE, presidida por primera vez por Chile, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Munoz, lideró la sesión ministerial sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la ceremonia de ingreso de Letonia como nuevo miembro de la Organización. Asimismo, participó en un desayuno de trabajo sobre la estrategia de inserción global de la Organización.

Durante el desayuno, donde se discutió la política de ingreso de nuevos miembros y la forma en que la OCDE se adapta a los nuevos cambios en el orden mundial, el Canciller Muñoz dio el respaldo de Chile a los procesos de ingreso de Colombia, Costa Rica y Lituania. Junto a ello, apoyó la solicitud de Argentina de ser considerada para una eventual membresía.

En su intervención, el Ministro recalcó la prioridad que Chile otorga a nuestra región, reflejado en el lanzamiento, por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, del nuevo programa de la OCDE para América Latina y el Caribe, cuyo grupo directivo será encabezado por Chile y Perú. Respecto a la ampliación de la membresía, llamó a los miembros a ser «flexibles y abiertos a considerar cualquier país que esté dispuesto a cumplir con los altos valores y estándares comunes de la OCDE ».

Posteriormente, el Canciller Muñoz presidió la ceremonia en la cual Letonia se convirtió en el Miembro número 35 de la Organización y que contó con la presencia del Primer Ministro de ese país, Maris Kucinskis.

En su presentación inicial en la sesión sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentables de Naciones Unidas, el Secretario de Estado destacó la reciente creación en Chile del Consejo Interministerial para la Implementación de la Agenda 2030 y los ODS. También recordó que nuestra política de cooperación Sur – Sur está estructurada en torno a apoyar a países a cumplir los ODS. Agregó que el enfoque multidisciplinario, la capacidad analítica y estadística de la OCDE serán un gran complemento para el trabajo desarrollado a nivel internacional, regional y nacional en torno a la implementación y monitoreo de los ODS.

Tras las actividades de la mañana, el Canciller acompañó a la Presidenta al almuerzo ofrecido por el Presidente Francois Hollande en el Palacio Elíseo.

La jornada culminó con el cierre oficial de la Reunión Ministerial, en conjunto con el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El Secretario de Estado calificó, en su intervención final, como una "señal poderosa" para América Latina que el organismo decidiera tener un programa especial para la región. "El mundo pasa a tener una ventana mirando a América Latina, mirando a Chile en su condición de presidente de esta reunión ministerial". En ese sentido, explicó que es muy importante que "los países que conforman la OCDE se interesan en América Latina. En el pasado éramos parte del problema, hoy día somos parte de la solución. Tenemos que recuperar ritmos mayores de crecimiento".