Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Sábado 8 de septiembre de 2007  
En el marco de la participación de ambos en APEC 2007:
Canciller Foxley sostuvo encuentro bilateral con Condoleezza Rice
Comparte :

 

- Durante la reunión, se pasó revista a la agenda común y se retomaron los temas tratados en el último encuentro que ambos personeros sostuvieron en Washington, hace exactamente un mes atrás. Entre ellos destacan, entre otros, nuevas fuentes de energía para Chile e impulsar una alianza con Estados Unidos, en el área agroalimentaria.

Un fructífero encuentro de cerca de media hora, sostuvieron el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, y la Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, en Sidney, a propósito de coincidir en la Cumbre de Líderes APEC Australia 2007.

Durante la cita, ambos personeros trataron los diversos temas que incluye la agenda bilateral Chile-Estados Unidos. Entre ellos, destacó el programa de becas suscrito hace exactamente un mes atrás en Washington y que permitirá que, cada año, un centenar de estudiantes chilenos realicen cursos de doctorado y post-doctorado, en 50 de las mejores universidades de Estados Unidos. Lo novedoso de esta iniciativa es que ofrece la posibilidad de que jóvenes chilenos que no saben inglés, puedan realizar cursos en ese idioma, inmediatamente antes de iniciar su formación doctoral o post-doctoral y durante 6 meses o un año.

A modo de ampliar este programa aun más, el Canciller Foxley señaló que “hoy día, le planteé otra idea a la Secretaria Rice. Esta vez, al nivel de los llamados “community colleges”, que imparten cursos de dos años en todo Estados Unidos. Se trata de poder armar un programa bastante masivo para que profesores y profesoras de inglés chilenos, puedan ir a Estados Unidos a mejorar su nivel en esa lengua”.

Entre los otros temas incluidos en la agenda de su encuentro con la Secretaria Rice, el Ministro Foxley confirmó que también “se habló de buscar una alianza entre, por ejemplo, Chile y California, en el área agroalimentaria. Quisiéramos estudiar la posibilidad de enfrentar los mercados, sobre todo del Asia-Pacífico, conjunta y simultáneamente”.

Otro asunto discutido fue la energía y es muy probable que se vaya a concretar algo que ya había sido planteado anteriormente para que el Ministro del rubro, Marcelo Tokman, viaje a EE.UU. “Buscamos aprender de tecnologías limpias para usar mejor el carbón como fuente energética no contaminante. Esto, en el marco de discusiones sobre cambio climático y de emisiones de carbono. En esta misma línea, también podríamos abocarnos a analizar la posible utilización de los desechos y subproductos del sector forestal”.
Previamente a su reunión con Condoleezza Rice y entre ayer y hoy, el Canciller Foxley sostuvo encuentros con sus pares de Canadá, Maxime Bernier; de Singapur, George Yeo; y de China, Yang Jiechi, además de Pascal Lamy, Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: