Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 31 de marzo de 2015 
Canciller asistió a las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado
Comparte :

Imagen foto_00000002
El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, asistió esta mañana a la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, donde se revisaron los problemas que enfrentan los productores nacionales de pisco en relación a la denominación de origen del término Pisco

Al finalizar la reunión, el Canciller manifestó la importancia que tiene para el gobierno "la defensa en los mercados internacionales" de los productores de pisco chilenos. "Estamos dispuestos a seguir trabajando para defender este producto que está reconocido por ley en nuestro país", expresó.

El Secretario de Estado aseguró que la Cancillería está disponible para continuar cooperando con los productores de pisco. "En cada tratado de libre comercio que Chile firma con otro país defendemos la denominación de origen pisco", declaró.

Durante la tarde, el Secretario de Estado participó en la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latino-Americana de la Cámara de Diputados, donde fue aprobado un proyecto de ley acotado para ajustar la legislación chilena a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso del límite marítimo con Perú. El proyecto pasara ahora a la Sala de la Cámara de Diputados para su votación.

El Ministro también estuvo presente en la Sala del Senado cuando se aprobó un acuerdo para rechazar el uso propagandístico que ha efectuado el Ministro de Defensa de Bolivia, Jorge Ledezma, en la entrega de ayuda a los damnificados del norte con una chaqueta que decía "el mar es de Bolivia". "Reiteramos nuestro agradecimiento a la ayuda proporcionada por Bolivia, pero lamentamos la utilización del dolor y de la tragedia que están experimentando los habitantes del norte de nuestro país", afirmó.

Durante la jornada, el Senado además aprobó la enmienda al artículo 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y las Enmiendas al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional relativas al crimen de agresión, ambas adoptadas en la Conferencia de Revisión del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.