Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 03 de diciembre 2013 
Ceremonia fue encabezada por S.E. el Presidente de la República:
Alumnos de la Academia Diplomática se gradúan en La Moneda
Comparte :

 Imagen foto_00000002

 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, participó en la ceremonia de graduación de la Academia Diplomática "Andrés Bello" de los 20 alumnos chilenos del Curso de Formación para Diplomáticos, Promoción "Canciller Enrique Silva Cimma", y de los 13 alumnos del Curso Internacional en Diplomacia, provenientes de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador,  El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Sica y Uruguay.

El acto, que se realizó en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, estuvo encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y contó además con la participación del Subsecretario de Relaciones Exteriores (S), Embajador Daniel Carvallo; y el Director de la Academia Diplomática, Embajador Pablo Cabrera.

En su discurso, el Canciller Moreno señaló que "el Ministerio de Relaciones Exteriores y los profesionales que contribuyen y trabajan en él –de donde ustedes ya son parte– en Chile y en sus países, contribuyen de una manera fundamental a la implementación de la coordinación de una política exterior verdaderamente nacional, sin perder nunca de vista el bienestar de todos los chilenos y poniendo siempre en primer lugar la defensa de los intereses permanentes del país.  Ya sea en la diplomacia comercial, en la diplomacia política, en la diplomacia de la cooperación o en cualquiera de los campos en que se mueva la diplomacia, la antigua frase de 'la unidad hace la fuerza' sigue manteniendo toda la sabiduría que ha tenido siempre"

Igualmente, el Ministro exhortó a los graduados a que "no olviden nunca que la diplomacia sigue teniendo todavía el valor de lo personal. Las relaciones personales, los contactos, la manera de tener empatía con el otro, de comprender lo que piensa otra persona y lo que piensa otro país. Cuáles son, no solo los intereses propios, sino que los intereses del otro, sigue siendo una cualidad imprescindible para ser un buen diplomático, antes, hoy y mañana.".

Por su parte, en el discurso central, el Presidente Sebastián Piñera felicitó a los graduados "porque sin duda las obligaciones y los compromisos que adquieren a través de ese juramento son precisamente las que Chile necesita para poder seguir profundizando su inserción en el mundo y seguir estrechando los lazos con todos los países del planeta". Asimismo, dedicó especiales palabras a los alumnos extranjeros egresados "por haber escogido la Academia Diplomática de Chile para este proceso de formación. A todos ustedes les pido que nunca olviden este juramento, porque este juramento los tiene que acompañar a lo largo de toda una vida al servicio de sus respectivos países".

El Presidente Piñera entregó los premios "Ministerio de Relaciones Exteriores", a la mejor alumna, Paula Monsalve; y "Espíritu Diplomático 2013" al representante de Honduras, Henry Castillo.

El Canciller hizo entrega de los diplomas a los alumnos nacionales que se incorporan a la planta del Servicio Exterior y entregó el galardón "Paz y Amistad" al alumno argentino Gabriel Hernán Rivera, quien egresó del Curso de Formación 2013.

El Subsecretario de RR.EE. (S), Embajador Carvallo, en tanto, hizo entrega del premio "Andrés Bello" al "Mejor Trabajo de Investigación", al alumno Pablo Callis.

En la solemne ceremonia participaron también el Director de la Academia Diplomática "Andrés Bello", Embajador Pablo Cabrera; Cuerpo Diplomático acreditado; Directores Generales y Directores de la Cancillería; el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; la Directora de la Academia Diplomática de San Carlos (Colombia); el Director del Instituto de Servicio Exterior de la Nación (Argentina); el Cuerpo Docente de la Academia Diplomática; y familiares de los alumnos titulados.