Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Subsecretaria de Relaciones Exteriores

Ximena Fuentes Torrijo

La Subsecretaria Ximena Fuentes Torrijo es abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y Doctora en Derecho Internacional por la Universidad de Oxford. Su tesis doctoral se tituló: «The criteria of equitable utilization of international watercourses in general international law».

Además, es profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Chile. Ha sido docente en la Universidad de Talca, la Universidad Adolfo Ibáñez y en el Master en Derecho Internacional de la Universidad de Heidelberg en Latinoamérica.

Entre 2008 y 2012 se desempeñó como abogada asesora de Chile en la demanda presentada por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Posteriormente se desempeñó como coordinadora ejecutiva de la defensa de Chile en el caso Obligación de negociar un acceso al Océano Pacífico Bolivia v. Chile. En 2016 fue designada Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia en el Caso sobre el estatus y uso de las aguas del Silala Chile v. Bolivia.

Previo a su nombramiento por parte del Presidente Gabriel Boric, se desempeñaba como Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado, cargo que asumió a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

Twitter Subsecretaria Ximena Fuentes: @XFuentes