Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 27 de julio de 2015 
Vicecancilleres de Chile y República Dominicana destacan la importancia de fortalecer la integración regional y refuerzan lazos bilaterales
Comparte :

  Imagen foto_00000004

 

Una intensa agenda tuvo hoy en República Dominicana el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, en el marco de su gira por Centroamérica y el Caribe.

Su primera actividad fue una reunión con la Viceministra para Política Exterior de ese país, Alejandra Liriano. Posteriormente, el Subsecretario, en compañía del Embajador de Chile en República Dominicana, Fernando Barrera, se reunió con el Canciller dominicano, Andrés Navarro. En el encuentro, los participantes destacaron el buen nivel de la relación bilateral y se comprometieron a intensificar los vínculos en todos los ámbitos, principalmente en el aspecto comercial, y conversaron acerca de cooperación y asuntos migratorios.

Imagen foto_00000005Tras ello, la autoridad chilena y la Viceministra Liriano encabezaron la III Reunión de Consultas Políticas entre Chile y República Dominicana. Durante las conversaciones, las partes se comprometieron a continuar trabajando para el fortalecimiento de la cooperación bilateral y el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como consolidar sus posiciones comunes en distintos foros regionales en temas como terrorismo, derechos humanos, cambio climático, desarme, y paz y seguridad.

En la oportunidad compartieron la importancia de seguir fortaleciendo el proceso de integración regional a través de organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como mecanismo de diálogo y concertación política. Asimismo, valoraron el reconocimiento internacional que tiene la Alianza del Pacífico, organismo del cual República Dominicana es estado observador, y manifestaron el interés para que se lleve a cabo la reunión de alto nivel entre el Sistema de Integración Centroamericana y Chile.Imagen foto_00000006

Las delegaciones también manifestaron el interés de estudiar futuros acuerdos en el ámbito de la seguridad social, homologación recíproca de licencias de conducir, traslado de nacionales condenados y cumplimiento de sentencias penales en sus respectivos países de origen. En ese sentido, convinieron en iniciar en el plazo más breve posible las negociaciones conducentes a tal objetivo.

Terminada la jornada, el Subsecretario afirmó que las tres reuniones fueron "una demostración del alto nivel que tienen las relaciones bilaterales". Al respecto, precisó que "hay puntos especialmente relevantes, como el tema de la cooperación, tanto bilateral como triangular, pero también hay otros elementos importantísimos como es la perspectiva de celebrar un acuerdo en el ámbito comercial".
"Esto ha demostrado que las perspectivas de desarrollo de las relaciones bilaterales son de perfeccionamiento de lo que ya existe", concluyó el Subsecretario.

Relación bilateral

Las relaciones diplomáticas entre Chile y la República Dominicana se establecieron en 1938. El buen nivel que existe en la actualidad es el resultado de un avance progresivo que se ha ido registrando a través de los últimos años en la vinculación integral entre ambos países.

Estos nexos se han acrecentado en el último tiempo ante el interés desarrollado entre ambos países para fortalecer los procesos de integración que se desarrollan en América Latina y el Caribe.