Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes 31 de agosto de 2007  
Subsecretario Van Klaveren participa en mecanismo 2X9 sobre Haití en Guatemala
Comparte :

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, encabezaron la delegación de Chile que participó en la Reunión del Mecanismo del 2x9 sobre Haití que tuvo lugar en Ciudad de Guatemala el 31 de agosto.

Este encuentro contó con a presencia de autoridades de Relaciones Exteriores y Defensa de los 9 países latinoamericanos que aportan tropas a la MINUSTAH. Asimismo, asistieron al encuentro el Ministro de Relaciones Exteriores de Haití , el nuevo Representante Especial para Haitì del Secretario General de Naciones Unidas, Hedi Annabi, y el Representante Especial de la OEA para Haití, Embajador Juan Gabriel Valdés.

A continuación se adjunta el comunicado conjunto aprobado en el encuentro.

Comunicado
Reunión mecanismo 2x9 en Guatemala


Los Vicecancilleres y Viceministros de Defensa de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, países latinoamericanos contribuyentes de tropas a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití -MINUSTAH-; de los Representantes de alto nivel de Panamá, país miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con la presencia del Ministro de Asuntos Exteriores de Haití, del Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe, , la CARICOM y de la OEA; del Representante Especial del Secretario General designado en Haití, y del Representante Especial Adjunto Principal del Secretario General en Haití.

1. REAFIRMARON su respaldo al gobierno del Presidente René Préval por su determinación para enfrentar, con vocación inclusiva y democrática, los retos que plantean la superación de los problemas de seguridad, reconstrucción institucional y recuperación socio-económica de Haití, persuadidos de que la responsabilidad primera y última en los esfuerzos por alcanzar la estabilización del país corresponden al pueblo haitiano y a sus dirigentes.

2.- EXPRESARON su convencimiento de que la sostenibilidad de los logros en los campos de seguridad, fortalecimiento institucional y desarrollo socio-económico de Haití hacen necesaria la permanencia de la MINUSTAH en el país hasta la consecución de tales objetivos. En este sentido, REITERARON su posición de que el mandato de la MINUSTAH debe ser de doce meses y conforme a los alcances contenidos en las resoluciones 1542 (2004), 1608 (2005), 1702 (2006) y 1743 (2007) del Consejo de Seguridad, que permiten que la Misión reoriente progresivamente sus prioridades en función a los cambios en las circunstancias en el país. MANIFESTARON su respaldo a la labor del Perú en el Consejo de Seguridad para coordinar la renovación del mandato de la Misión, y a Panamá por su pleno apoyo a estos objetivos.

3.- RATIFICARON su respaldo categórico a la labor desempeñada por la MINUSTAH en apoyo del gobierno y pueblo haitianos y MANIFESTARON su firme decisión de seguir contribuyendo, mediante su participación en la Misión, a la mejora de las condiciones de seguridad, respeto y promoción de los derechos humanos y al fortalecimiento institucional, pilares imprescindibles para afianzar la gobernabilidad democrática y recobrar las bases de un desarrollo económico sostenible, justo y equitativo.

4. RECONOCIERON la progresiva consolidación del gobierno y el buen desarrollo de los comicios del 29 de abril de 2007, que complementaron el proceso electoral de 2006. TOMARON NOTA no obstante que la situación política sigue siendo inestable y reconocieron la importancia que los actores políticos trabajen en la profundización del diálogo y consenso democrático.

5 EXPRESARON, a este respecto, su confianza de que las elecciones previstas para la renovación de un tercio del Senado, se celebren en el mismo espíritu cívico democrático que prevaleció en las anteriores.

6. OBSERVARON con satisfacción que la labor conjunta de la Policía Nacional Haitiana y la MINUSTAH ha permitido progresos significativos en la situación de seguridad en áreas urbanas del país, en especial en Puerto Príncipe, anteriormente controladas por bandas armadas. DESTACARON que el éxito de dichas operaciones conjuntas representa un avance importante en el proceso de estabilización de Haití. Sin embargo, CONSTATARON que la situación de seguridad sigue siendo delicada.

7. MANIFESTARON su total apoyo a las autoridades haitianas en sus acciones dirigidas al reforzamiento del Estado de derecho y de sus instituciones, por lo que SALUDARON sus iniciativas de lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la impunidad. RESPALDARON al gobierno a seguir adelante con el proceso de reforma de la PNH, así como del sistema de administración de justicia, incluido el sistema penitenciario, resaltando la necesidad de que sean adoptadas y entren en vigor cuanto antes las disposiciones legislativas previstas a ese efecto.

8. DESTACARON los esfuerzos del gobierno haitiano, con la estrecha colaboración de la MINUSTAH, para mejorar la capacidad de la PNH, a efectos de que se haga cargo de las responsabilidades de resguardo de la seguridad en el país, no obstante lo cual, CONSTATARON que esta institución se ve aún impedida de asumir de manera independiente objetivos y tareas claves en dicha área, razón por la cual, resulta imprescindible que la MINUSTAH continúe manteniendo su presencia para contribuir a la seguridad en el territorio haitiano.

9. COINCIDIERON en señalar que el escaso control del Estado en sus fronteras marítimas y terrestres es fuente de inseguridad, pone en peligro los avances logrados en los últimos tres años, limita la habilidad del gobierno para generar ingresos propios, y merma las posibilidades de un desarrollo económico sostenible. En ese sentido, DESTACARON la urgencia de ayudar al gobierno haitiano a reforzar su presencia en las fronteras terrestres y marítimas con miras a apoyar la campaña de lucha contra el narcotráfico, contrabando y tráfico de armas, y RECONOCIERON que es necesario, con tal fin, proporcionar la necesaria asistencia logística y material.

10. SUBRAYARON que la MINUSTAH debe reforzar sus capacidades para llevar a cabo aquellos aspectos de su mandato relacionados con el apoyo al fortalecimiento del aparato de Estado, a fin de poder acompañar debidamente el esfuerzo haitiano de consolidación institucional y de mejoramiento de la eficacia y calidad de la gestión pública.

11. DESTACARON el programa amplio de reducción de la violencia en la comunidad, en particular por la creación de la Sección de la Reducción de Violencia Comunitaria "RVC" implementado por MINUSTAH y basado en los tres pilares de la reinserción, sensibilización y apoyo institucional.

12. RESPALDARON la agilización de los procedimientos para la entrega de la ayuda a barrios de Puerto Príncipe cuyas poblaciones se encuentran en situación de extrema carencia y SEÑALARON la importancia de que, con el propósito de paliar a las enormes necesidades del país, la MINUSTAH siga ejecutando las acciones "de impacto rápido" (Quick Impact Projects-QIPs) en Haití.

13. RESALTARON que el desarrollo socio-económico de Haití requiere el apoyo sostenido de la comunidad internacional e INVITARON a la comunidad de donantes a que continúe aportando de manera sostenida e inmediata, a través de los mecanismos bilaterales y multilaterales de cooperación, establecidos a esos efectos y ALENTARON a la comunidad de donantes a reforzar la coordinación de sus actividades en el marco de los acuerdos de la Conferencia de Madrid, en particular la responsabilidad compartida con Haití para afrontar el reto de la eficacia de la ayuda. Dentro de este marco, tiene especial relevancia intensificar los esfuerzos para una efectiva coordinación entre la MINUSTAH, los donantes, lo que permitiría prosperar en materia de seguridad, consolidación democrática, el proceso de fortalecimiento institucional del Estado haitiano.

14. SALUDARON los esfuerzos desplegados por la Organización de Estados Americanos (OEA) en el marco de la mejora de la gestión pública e INVITARON a dicha organización a hacer lo posible para finalizar la confección del Registro de Estado Civil haitiano. ALENTARON la continuidad y el apoyo mutuo entre la OEA y la ONU en materia de electoral, de seguridad y de Registro Civil. También SALUDARON la decisión del CARICOM de abrir una oficina de representación en Puerto Príncipe. Hicieron un llamado a los demás países latinoamericanos para que se incorporen a este esfuerzo regional en beneficio de Haití.

14 bis. CONOCIERON con interés la iniciativa de la OEA de dar apoyo técnico a los trabajos de la Comisión Mixta dominicano-haitiana

15. En momentos en que se vuelve a demostrar la gran vulnerabilidad de la región frente a los desastres naturales, los participantes EXPRESARON su solidaridad a los afectados por la reciente devastación causada por el Huracán Dean y SE DEMOSTRARON dispuestos a participar en esfuerzos de socorro y rehabilitación para los hermanos haitianos.

16. FELICITARON el espíritu de confianza y de cooperación con el que los componentes latinoamericanos de la MINUSTAH desempeñan sus labores y el liderazgo ejercido por los jefes militares y civiles durante una etapa particularmente crucial y REAFIRMARON su disposición a seguir trabajando estrechamente con el Alto Mando de la MINUSTAH en beneficio de la estabilización de Haití.

17. AGRADECIERON a los Embajadores Juan Gabriel Valdés y Edmond Mulet por su labor al frente de la MINUSTAH y desearon suerte a este último en el desempeño de su nuevo puesto como Secretario General Adjunto del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas y EXPRESARON su complacencia por la designación del Señor Hédi Annabi como Representante Especial del Secretario General de la ONU en Haití.

18. AGRADECIERON la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores de Haití y su participación en la reunión, en demostración clara del apoyo que el gobierno haitiano concede a la actuación de los países de la región en los esfuerzos para la estabilización y desarrollo del Haití.

19. EXPRESARON SU AGRADECIMIENTO al Gobierno y a la ciudadanía de Guatemala por la cálida hospitalidad que les brindaron durante la celebración de esta Reunión del Mecanismo 2x9.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: