Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 29 de julio de 2015 
Subsecretario Riveros se reunió con Vicecancilleres de Honduras y destacó el excelente estado de la relación bilateral
Comparte :

 Imagen foto_00000004

 

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, se reunió hoy con la Viceministra de Cooperación Internacional, María del Carmen Nasser, quien fue Embajadora en Chile por más de tres años, y con el Viceministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Roberto Ochoa. Las autoridades, junto al Embajador de Chile en Honduras, Jaime Bravo, sostuvieron un encuentro privado en el que repasaron los principales temas de la agenda bilateral. Además, resaltaron el excelente estado de las relaciones entre ambos países en las esferas política, económica, comercial y de cooperación, junto con manifestar el deseo para diversificarlas y profundizarlas.Imagen foto_00000005

Posteriormente, el Subsecretario y los Vicecancilleres hondureños encabezaron una reunión de trabajo ampliada entre las delegaciones de ambos países. En este encuentro se reiteró la invitación para que la Presidenta Michelle Bachelet realice una Visita Oficial a Honduras el próximo año. A su vez, abordaron aspectos importantes en el campo multilateral y sobre la participación de ambos países en diversos órganos de integración regional y subregional.

En materia de cooperación se destacó la existencia del Programa de Cooperación Chile-Honduras y se hizo mención al "Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte" y a las intenciones que existen para incorporar a Chile dentro de esta iniciativa

También se trataron temas comerciales, como el interés de Tegucigalpa por contar con el apoyo de ProChile en el traspaso de experiencias en la promoción de exportaciones, como en la implementación de estrategias para profundizar el Tratado de Libre Comercio suscrito por Chile con Centroamérica en 2002 y su protocolo bilateral con Honduras.

Asimismo, Honduras expresó su deseo por convertirse en miembro pleno de la Alianza del Pacífico y se analizaron aspectos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). Se abordaron también los intereses chilenos para establecer un foro de diálogo político con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Además, se intercambiaron opiniones respecto al interés de Honduras por contar con el apoyo de la experiencia chilena en el ámbito minero y de ambas partes se congratularon por la participación conjunta en el batallón Chile en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

"Nos vamos con un sabor muy agradable de lo que ha sido el resultado de estas reuniones", afirmó el Subsecretario al término de la jornada. "Tenemos una muy importante agenda en materia política, en materia económica y en cooperaImagen foto_00000006ción", agregó la autoridad nacional.

Antecedentes de la relación bilateral
Chile y Honduras han fortalecido sus relaciones a través de la búsqueda de nuevos espacios de cooperación recíproca, en ámbitos como el comercio, inversión, ciencia y tecnología, defensa, justicia y seguridad. Las relaciones económico-comerciales, en tanto, se rigen por el TLC de Chile con Centroamérica y el protocolo bilateral con Honduras de 2008. Durante el año pasado, el intercambio comercial alcanzó los US$ 57 millones. Actualmente, hay tres empresas chilenas en Honduras.

Cabe destacar que en mayo, el Presidente hondureño Orlando Hernández, realizó una Visita Oficial a Chile, enmarcada en el interés por ampliar y diversificar la inversión extranjera y el intercambio comercial.