Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 22 de julio de 2014 
Subsecretario Riveros se reúne con el Secretario General de ALADI y Canciller uruguayo Luis Almagro
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros se reunió con el Secretario General de la ALADI, Carlos Álvarez. En la ocasión fueron acompañados por los Subsecretarios de ALADI, César Llona y Pablo Rabczuc; la Presidenta del Comité de Representantes Aída García, el Embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras; el Director de América del Sur de la Cancillería Chilena Embajador Manuel Hinojosa y el Jefe de Gabinete del Sr. Subsecretario, Embajador Patricio Pradel.

El Secretario General de la organización indicó que Chile tiene mucho que aportar dada su política de inserción internacional. En ese sentido, se refirió a la incorporación de los países centroamericanos a la ALADI, con el objeto de completar el mapa regional, solicitando que Chile apoye esta ampliación. Además se mencionó la Expo 2014, que será la primera macro rueda de negocios regional latinoamericana y que se efectuará en octubre en Montevideo.

Por su parte, el Subsecretario Riveros enfatizó que nuestro país busca ayudar la convergencia, recordando la invitación que se efectuó a los Cancilleres de MERCOSUR en mayo pasado con motivo de la reunión de los ABAC del Foro Asia Pacífico APEC.

Ambos coincidieron que se deben mantener los esfuerzos de Integración y procurar realizar éstos de forma gradual, evitando la fragmentación. Asimismo manifestaron que se debe pensar la integración en términos estructurales, como una meta de largo plazo que no esté sujeta a los vaivenes de las políticas internas de los distintos países.

Posteriormente, el Subsecretario Riveros se entrevistó con el Canciller Luis Almagro con quien abordó los principales desafíos de la agenda regional en el ámbito de la OEA, UNASUR, MERCOSUR y la Alianza del Pacífico. Ambas autoridades coincidieron que Chile y Uruguay mantienen excelentes relaciones bilaterales, compartiendo importantes principios de política exterior en materia de derechos humanos, democracia y respeto al derecho internacional.

El Subsecretario Riveros informó que la Presidenta Michelle Bachelet participará de las Cumbres de UNASUR y MERCOSUR. Igualmente señaló que la Primera Mandataria efectuará una Visita de Estado a Montevideo en agosto próximo.